Trescientos vehículos fueron abandonados en A Coruña en el 2020

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

fedra mourmouri

El punto con mayor concentración es el aparcamiento del Ágora

12 ene 2021 . Actualizado a las 08:24 h.

El Ayuntamiento de A Coruña contabilizó durante el año pasado alrededor de trescientos vehículos abandonados en las vías públicas de los distintos barrios de la ciudad. La Policía Local y la unidad de Movilidad municipal consiguieron retirar más de 170. Los técnicos del Ayuntamiento están tramitando la documentación necesaria y legal para proceder a la retirada de los restantes, informan fuentes municipales.

En cuanto a las zonas de la ciudad en la que más abandonos se produjeron destaca el terreno habilitado como aparcamiento frente al Ágora, en el barrio de O Ventorrillo. En ese párking se encuentran tres automóviles y cuatro furgonetas. Todos ellos llevan como mínimo un año abandonados y en un estado de completo deterioro. Alguno de ellos incluso sirvió de alojamiento a varias personas sintecho. En el centro de ese mismo barrio también se encuentra estacionado un cuatriciclo, destrozado por completo.

Novo Mesoiro es otro de los barrios en los que se contabilizan más automóviles que fueron aparcados en su día por sus dueños, y que nunca más volvieron a circular. En las calles de esa área de A Coruña se encuentran tres automóviles y una furgoneta, dos de ellos en el aparcamiento público de la zona superior del barrio, y el restante estacionado en una de las vías carentes de salida.

Un caso curioso es el que se da en el aparcamiento libre que hay en Vioño, un área de estacionamiento a la que solo se puede acceder invadiendo el paso y la rampa para los peatones. En ese lugar están abandonados un coche, y dos furgonetas, una de ellas ya muy deteriorada que está siendo utilizada como almacén.

También se han encontrado automóviles abandonados en otros barrios de la ciudad: «Nos topamos con este problema en casi todas las zonas de A Coruña», indicaron fuentes policiales. Sin embargo, no se acumulan tanto como en las áreas anteriores. Creen que se debe a que los coches se encuentran aparcados en las partes más visibles de la calle, y en esos casos «la colaboración ciudadana se nota y suelen ser los vecinos quienes alertan del problema», subrayaron las mismas fuentes.

Denuncia

¿Cómo se puede comunicar y denunciar el hecho de que un vehículo se encuentre en estado de abandono? Lo más fácil es telefonear a la Policía Local, al número 092. Se informará del lugar donde el vehículo está estacionado y, si es posible, se facilitarán la matrícula, si es que la tiene, la marca, el modelo y el color.

Otra opción para advertir del abandono consiste en remitir un correo electrónico dirigido a patrullaverde@coruna.es, indicando en el escrito los mismo datos que se requerirían en una llamada al 092. Además, es de gran ayuda que se adjunte alguna foto del vehículo en la que se pueda observar su estado de deterioro.

Expedientes sancionadores, retirada de las vías públicas y achatarramiento

Tras la localización de los vehículos, los agentes de la Policía Local comprueban que estos presentan signos externos que hagan presumir su abandono, como el estado de la carrocería, las ruedas bajas o que tengan verdín y hierbas. Entonces se inicia un expediente y se requiere a los titulares para que en un plazo de un mes los retiren o envíen a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT). En el supuesto de que el requerimiento no se consiga realizar, este se hará a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Cuando se cumpla el plazo dado por el Ayuntamiento y se compruebe que el dueño del vehiculo no lo retiró, se hará una propuesta de resolución para que sea declarado residuo. Una vez completado este expediente, se procede a su retirada por una empresa CAT para el achatarramiento. Este proceso se demoraba mucho cuando lo realizaba la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa). Así, el nuevo gobierno decidió que los trámites para retirar los vehículos abandonados en las vías de la ciudad sean realizados por la Policía Local.