«La diferencia que hay entre una vivienda nueva y una usada es abismal»

Francisco Brea
F. Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Juan José Yáñez, secretario general de Aproinco
Juan José Yáñez, secretario general de Aproinco MARCOS MÍGUEZ

Juan José Yáñez, secretario general de Aproinco, destaca requisitos como el confort, el aislamiento acústico y la eficiencia energética

05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector inmobiliario y el de la construcción se están manteniendo de forma aceptable a pesar de la crisis provocada por el covid-19, como asegura Juan José Yáñez, secretario general de Aproinco (Asociación Provincial de Promotores Inmobiliarios de A Coruña). «Mantuvimos la actividad, que no se llegó a parar salvo ocho días. Y es curioso, porque empresas de la asociación comentaron que en julio y agosto del 2020 habían vendido más y mejor que en el año anterior», señala. También afirma que «desde el 2014, paulatinamente, se va recuperando de forma constante y progresiva la línea ascendente de la obra nueva». Yáñez no duda en afirmar que «la diferencia que hay entre una vivienda nueva y una usada es abismal».

Destaca que las construcciones actuales «se compran con unos requisitos de confort, aislamiento acústico, eficiencia energética... una serie de características que en las de segunda mano no hay o es necesaria una inversión importante para dotarlas de ellas». Además, el secretario general de Aproinco resalta que «el comprador es cada vez más exigente, y con razón. Dispone de más información y es muy fácil comprar y hacer una selección de las promociones de viviendas».

En cuanto a los precios, indica que «los costes de construcción son elevados». Y es que «cada nueva exigencia de los gobiernos se traduce en un aumento, que acaban pagando los que adquieren la residencia. El margen de beneficio es mínimo». Por ello, conversan con las Administraciones para que las normas no repercutan mucho en el valor final.