De la estabilidad al riesgo alto, la incidencia del covid en A Coruña se disparó durante la semana

En la jornada de ayer bajaron los casos activos, pero también las PCR realizadas

En el Chuac llegaron a estar ingresados 187 enfermos de covid en abril
En el Chuac llegaron a estar ingresados 187 enfermos de covid en abril

a Coruña / la voz

La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, explicaba el pasado martes en rueda de prensa que la incidencia del covid en A Coruña se había estabilizado. En ese momento se registraba una incidencia acumulada a 14 días de 122 casos por 100.000 habitantes y durante las jornadas anteriores se percibía que algunos días decrecía ligeramente para otros volver a subir. Pero tras esas declaraciones la tendencia cambió. El miércoles la IA se incrementó 15 puntos y la cifra comenzó una escalada que el domingo llegaba a 192,5 casos por 100.000 habitantes, después de que en las dos últimas semanas se detectaran 473 nuevos positivos. Así, A Coruña volvió a nivel de riesgo alto.

Y no solo en la ciudad empeoró la situación. La incidencia acumulada en Arteixo el lunes era de 77,5 casos por 100.000 y el indicador ya se fijaba este domingo en 139. Algo similar ocurrió en Oleiros, que partía de una cifra parecida a la de Arteixo y creció hasta los 116,4 casos por 100.000 habitantes, por encima del límite que la Xunta marca para permanecer en el nivel básico de restricciones.

Abegondo estaba el lunes en nivel de riesgo medio y el jueves ya había subido a extremo, en el que se mantiene. De medio a alto pasó Sada, con una IA a 14 días este domingo de 164 casos por 100.000 habitantes que augura nuevas restricciones.

Otro concello en la que se incrementó la presión del virus es Betanzos, que pasó a nivel de riesgo medio tras detectarse diez nuevos positivos en dos semanas.

 Menos de mil test

Los datos facilitados por el Sergas en la jornada del domingo constataron una caída de los casos activos en el área sanitaria de A Coruña y Cee. En total eran 1.134 (16 menos), ya que las 59 altas concedidas contrarrestaron los 43 positivos detectados tras realizar 791 pruebas PCR, una cifra baja. El índice de positividad descendió hasta el 5,4 %.

Lo que volvió a subir fue la presión hospitalaria, donde hay 95 pacientes ingresados, tres más que el sábado. Por centros, el Chuac trata a 72 pacientes en planta y a 17 en la uci, en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee hay dos enfermos en planta, en el Modelo dos en planta y uno en la uci y en el Quirón uno en planta.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

De la estabilidad al riesgo alto, la incidencia del covid en A Coruña se disparó durante la semana