La incidencia del covid sigue al alza en la comarca de A Coruña: Sada sube a nivel de riesgo alto

El impacto del virus sigue creciendo en la ciudad y los municipios del área metropolitana

Un sanitario con el material para practicar una prueba PCR en una localidad gallega, en una foto de archivo
Un sanitario con el material para practicar una prueba PCR en una localidad gallega, en una foto de archivo

A Coruña

La incidencia acumulada de casos de covid en la comarca sigue al alza, al igual que la curva de nuevos contagios e infecciones totales. Y eso provoca novedades en el mapa del nivel de riesgo que elabora el Sergas. El más significativo, que  Sada sube a riesgo alto (entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes) al registrar 24 nuevos positivos en los últimos 14 días y tener una incidencia acumulada de 151,5 casos por 100.000 habitantes. No hay que olvidar que el lunes se vuelve a reunir el comité clínico para tomar decisiones, y viendo la evolución de los datos no es para nada descartable que alguna afecta a concellos de la comarca, Sada entre ellos.

También  Oleiros podría estar en la lista y volver al cierre perimetral. Su IA a 14 días va en aumento y este sábado llega a los 116,4 casos por 100.000 habitantes, un valor casi cuarenta puntos superior al que tenía el lunes. El impacto del virus también sigue creciendo en A Coruña, que aumenta su incidencia acumulada hasta los 192 casos por 100.000 habitantes. Le sigue de cerca  Culleredo, con 187 casos por 100.000 habitantes. Ambas localidades está en nivel de riesgo alto.

En nivel medio, pero también con una tendencia ascendente, está Arteixo. El municipio tenía a comienzos de semana una incidencia inferior a la que la Xunta marca para entrar en nivel básico de restricciones y este sábado es 55 puntos superior. Esto demuestra que no puede haber la más mínima relajación. La IA a 14 días en Arteixo es de 133 casos por 100.000 habitantes. 

Cambre es el ayuntamiento del área con mejores números, pero tampoco se puede decir que sean buenos. Está en nivel medio de riesgo y aumenta en cuatro puntos su incidencia acumulada hasta los 105,5 casos por 100.000 habitantes.

La situación en  Carral parece que se estabiliza, aunque en números muy altos. Con 608,6 casos por 100.000 habitantes repite el valor de la jornada anterior y se mantiene en riesgo extremo (más de 250 casos por 100.000 habitantes). En este nivel le acompaña  Abegondo, donde tras detectarse 17 nuevos positivos en las últimas dos semanas registra una IA de 314 casos por 100.000 habitantes.

El concello que logró mejorar fue Aranga, que tras bastantes días con una incidencia acumulada muy alta a nivel de riesgo medio. Sin haberse detectado nuevos contagios en los últimos 14 días siguen Miño, Irixoa y Sobrado.

Mapa del nivel de riesgo de los municipios de Galicia

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La incidencia del covid sigue al alza en la comarca de A Coruña: Sada sube a nivel de riesgo alto