Alertan de la presencia de carabelas portuguesas en los arenales de A Coruña y Oleiros

T. R. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Concello de Oleiros

Debido a su toxicidad y el peligro que entrañan para el ser humano, se recomienda no tocarlas

03 ene 2021 . Actualizado a las 10:11 h.

Los sucesivos temporales que se vivieron en la costa coruñesa durante las últimas semanas ha provocado la llegada de una especie animal tan curiosa como venenosa a los arenales de la comarca coruñesa. Se trata de la carabela portuguesa, una falsa medusa que coloniza el litoral y que llega hasta los arenales arrastrada por las corrientes.

La gran presencia de estas carabelas portuguesas en la playa de Bastiagueiro llevó al Concello de Oleiros a cerrar este viernes el acceso al arenal por precaución. Durante la mañana del sábado, operarios municipales trabajaron en la retirada de los ejemplares, y aunque se permite el acceso a la playa, desde el consistorio recomiendan que se haga con precaución. Sobre todo, si hay alguien que quiera practicar surf o darse un baño, ya que en el agua podrían encontrarse con alguno de estos animales.

También el Ayuntamiento de A Coruña restringió el acceso a sus playas ante la presencia de estos ejemplares y mientras no se complete las tareas de retirada.

Aunque a menudo se confunde con una medusa, en realidad no lo es. Se trata de un organismo formado por una colonia de pólipos o medusas más pequeñas y se caracteriza porque está coronado con una cresta con forma de vela a la que le debe su nombre común y que le permite desplazarse impulsada por el viento, las corrientes y las mareas. 

Desde la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) alertan de su peligrosidad para el ser humano y recomiendan ni siquiera tocarlas con guantes finos ya que sus aguijones lo pueden traspasar. Incluso si el ejemplar parece muerto no hay que fiarse ya que durante mucho tiempo mantiene su poder de inyectar veneno.