Abegondo sube a nivel de riesgo extremo y A Coruña a alto

En la ciudad herculina la incidencia acumulada es de 157, mientras que en el concello del interior de la comarca de eleva hasta los 314 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas


A Coruña

Los 115 nuevos positivos detectados en las PCR realizadas en las últimas 24 horas han tenido su repercusión en la incidencia acumulada de los concellos de la comarca coruñesa. Así, A Coruña sube a nivel de riesgo alto, el que se establece cuando hay entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes, al detectarse 387 nuevos positivos en los últimos 14 días, lo que supone una incidencia acumulada de 157 casos.  

También sube de nivel Abegondo, pero en este caso pasa de nivel alto a extremo, al detectar 17 positivos entre sus vecinos, lo que sitúa su IA en 314. El aumento de casos en este municipio no ha parado de crecer desde principios de semana, pasando de una IA de 185 el martes a los 314 de este jueves.

El otro concello que registra un cambio de nivel es Irixoa, pero en este caso se trata de un descenso de nivel medio a básico, al no detectar ningún nuevo positivo entre sus vecinos en las últimas dos semanas.

El resto de concellos de la comarca continúan en el mismo nivel que registraban ayer. Así , Carral y Aranga siguen en nivel de riesgo extremo, el que se establece cuando se superan los 250 casos por cada 100.000 habitantes, si bien el número de casos activos por covid detectados va descendiendo.

En el nivel de riesgo algo continúan Culleredo, que con 47 nuevos positivos en la últimas dos semanas, sube su IA a 154, y Mesía, donde los casos están entre 1 y 9.

En el siguiente escalón, el de riesgo medio, están la mayoría de los concellos de la comarca, y en todos ellos se ha registrado un incremento respecto a la jornada anterior. En Arteixo, con 37 positivos, la IA aumentó 14 puntos y se sitúa este jueves en los 114. Cambre registra una IA de 121 casos (4 puntos más que ayer), Oleiros continúa con la tendencia ascendente hasta situarse en los 99 (2 puntos más), justo en el límite que establece la Xunta como nivel básico de restricciones, el único en el que se permite la libre movilidad. Sada, con 19 nuevos positivos, registra una IA de 119 (12 puntos mayor que en la jornada anterior). Bergondo, Vilarmaior, Curtis, Oza-Cesuras, Vilasantar y Coirós, con entre 1 y 9 positivos por covid en las últimas dos semanas, se mantienen en el nivel medio de riesgo.

Solo cuatro concellos más, además de Irixoa, continúan en el nivel básico de riesgo, lo que implica unas restricciones más permisivas. Es el caso de Betanzos, Miño, Paderne y Sobrado. 

El próximo lunes está previsto que vuelva a reunirse el comité clínico y dependiendo de la evolución de los datos, podría decretar nuevas restricciones en algunos de los concellos que, como Oleiros, Arteixo o Cambre aumentan día a día su IA hasta situarse rozando el cambio de nivel.

Mapa del nivel de riesgo de los municipios de Galicia

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Abegondo sube a nivel de riesgo extremo y A Coruña a alto