El Quirón pone en marcha un autocovid

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Autocovid del Hospital Quirón de A Coruña
Autocovid del Hospital Quirón de A Coruña CESAR QUIAN

El hospital coruñés acaba de adquirir la tecnología necesaria para procesar las muestras en el propio centro

29 dic 2020 . Actualizado a las 19:55 h.

El Hospital Quirón de A Coruña ha puesto en marcha un autocovid para realizar pruebas PCR y de antígenos para la detección del virus del covid-19. Situado en la planta superior del aparcamiento del centro sanitario, presta servicio de lunes a viernes  de 8.30 a 14.00 horas, mientras que fuera de este horario los test se realizarán en el servicio de Urgencias del hospital Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar a los usuarios la realización de las pruebas diagnósticas sin salir del vehículo.

Las pruebas se realizarán preferiblemente con cita previa llamando al 901500 501 o a través del portal del paciente Quirónsalud, donde los pacientes también podrán descargar los resultados de las pruebas.

El Hospital Quirónsalud A Coruña acaba además de de adquirir la tecnología necesarias para procesar las muestras en el propio centro, un equipo compuesto por un extractor de ADN que extrae el material genético de la muestra y un termociclador con el que se amplifica el material genético para detectar el SARS CoV-2 en caso de que la muestra sea positiva. Al realizarlas en el propio centro, «podemos reducir el tiempo de espera en la mayoría de los casos y tener el resultado en 24 horas», afirman desde el centro sanitario.

De esta forma, el Quirón de A Coruña ofrece los tres tipos de pruebas de diagnóstico del covid. Además de la PCR, indicada en fases tempranas de la enfermedad y que es la prueba de referencia, practica también el test de antígenos, más rápido al arrojar resultados en 15-20 minutos, pero que está indicada para pacientes sintomáticos dentro de los 5 días de evolución de los síntomas, ya que los valores predictivos positivos y negativos disminuyen si se realizan en días posteriores. A estas dos pruebas, que se realizan tomando muestras nasofaríngeas, se suma la serológica para la detección de anticuerpos, que revela tanto los marcadores de infección reciente o IgM (se detectan a partir de los días 5- 7 de la infección, permanecen elevados un par de semanas y luego tienden a disminuir), como los anticuerpos IgG, cuya aparición es más tardía, generalmente a partir del día 14 tras la infección y cuya permanencia en el tiempo no se conoce aún con exactitud.