Juan Molina, primer vacunado en A Coruña: «Tenía ganas porque el covid es un peligro para nosotros»

Francisco Brea
Fran Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Sergas

El primer mayor en recibir la vacuna contra el coronavirus del área sanitaria coruñesa a anima a todo el mundo a seguir su ejemplo. En los próximos dos días se inmunizará a usuarios y personal de siete centros sociosanitarios más

29 dic 2020 . Actualizado a las 16:19 h.

La ansiada vacuna contra el covid-19 llegó por fin al área sanitaria de A Coruña y Cee. La residencia Bellolar fue el primer centro donde se procedió a poner las dosis y el usuario Juan Molina el primero en recibirla. El residente, de 86 años y natural de Úbeda (Jaén), aseguró que tenía ganas de vacunarse, «porque el covid es un peligro para nosotros». Indicó que fue un momento «muy emocionante», en el que le hubiera gustado que estuviera presente su hija. Pero resaltó que el equipo de la residencia «es una maravilla», al igual que sus compañeros: «Los aprecio y pienso en ellos». No tiene dudas de que «hay que continuar luchando mientras podamos, seguir peleando contra ese virus malo». Y lo que también tiene claro es que todo el mundo debe seguir su ejemplo y vacunarse.

Juan estaba visiblemente emocionado, y es que como explicó la médico de Bellolar, María José Rey, «perdió a su mejor amigo por culpa de la enfermedad». Durante la primera ola, fallecieron tres mayores de esta residencia. Fueron momentos duros, pero Rey destacó que forman «un gran equipo, somos una piña, y nos hemos dedicado totalmente a nuestros mayores».

Para la directora del centro, Inés Sande, la llegada de la vacuna fue «la lotería que no nos tocó la semana pasada. No nos lo creemos, porque no esperábamos acabar el 2020 con la vacuna».

33 profesionales y 16 equipos

En el área sanitaria de A Coruña y Cee hay 72 centros sociosanitarios, con unos 4.000 usuarios y más de 3.000 trabajadores. Un total de 33 enfermeros voluntarios del Sergas, divididos en 16 equipos, se encargarán de acudir a todas las instalaciones para administrar la vacuna. Uno de ellos será Daniel Viejo, que en las puertas de Bellolar declaró que este fue «un primer pasito para finalizar una pandemia que tan fuertemente golpeó a las residencias». Viejo destacó que se ha dispuesto un «sistema logístico sin precedentes» para completar el proceso de vacunación: «Es un hito histórico».

El gerente del área sanitaria, Luis Verde, no ocultó que están «entusiasmados y animados, porque por fin esto se empieza a terminar después de muchos meses de sufrimiento y trabajo». Verde afirmó que a partir de este miércoles se acudirá a siete residencias en las que se suministrarán unas 2.000 dosis en dos días: «Todos los centros sociosanitarios estarán inmunizados en un período breve de tiempo. Lo que hicimos fue dimensionar en función de las dosis disponibles. No hay un criterio definido más allá de poder organizar, y en nuestro caso viene bien comenzar por las de mayor tamaño, como la de Oleiros».

Aunque todo dependerá de la disponibilidad de la vacuna, Verde estima que, con los cálculos iniciales, «en diez días podrían estar terminadas todas las residencias».