El Chuac, cuatro años como mejor hospital de Galicia

LA VOZ A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Chuac. Vista del núcleo central del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña
Chuac. Vista del núcleo central del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña ÁNGEL MANSO

El centro coruñés se sitúa en la posición 13 en el ránking nacional, según el Índice de Excelencia Hospitalaria del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada

29 dic 2020 . Actualizado a las 17:46 h.

El Chuac ha sido elegido en cuatro de las cinco ediciones del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) como el mejor centro de Galicia, según señala el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en su publicación «Cinco años de sanidad en España». Según la entidad, el complejo coruñés tan solo no ocupó la primera posición en el año 2016.

El libro, que edita Profit como balance del primer lustro del citado registro, indica además que en la última edición del IEH el Hospital Universitario A Coruña ascendió a la posición 13 del ránking nacional, escalando cuatro puestos con respecto al anterior. 

Por su parte, el Hospital Universitario de Santiago de Compostela se asentó en el mismo período en la segunda posición, puesto que ocupó en cuatro de los cinco ejercicios, mientras que el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo figura en tercer lugar desde el año 2017.

En el conjunto de España, la Fundación Jiménez Díaz fue elegida, de manera unánime en la serie del IEH entre el 2015 y el 2019, como el mejor de todo el territorio estatal. Por comunidades, Madrid es la que cuenta con más centros en el top 10 durante los cinco años, seguida de Cataluña. 

Carlos Díaz Güell, autor del libro y director de Análisis del Instituto Coordenadas, destacó «el reconocimiento del sistema sanitario español, basado en un modelo de éxito de colaboración y coexistencia público-privada, cuyo único objetivo es la salud de los ciudadanos».

El Índice de Excelencia Hospitalaria se elabora mediante un sondeo telefónico entre dos mil profesionales de la salud de reconocida capacitación profesional y, además de seleccionar a los diez mejores recintos de España y los cinco más destacados de cada comunidad, también elabora un ránking por especialidades.