El BNG pide proteger los petroglifos de Nostián y su inclusión en el catálogo do patrimonio cultural gallego

la voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Mercedes Queixas denunció la negativa del PP a informar sobre las condiciones del traslado y conservación del yacimiento

29 dic 2020 . Actualizado a las 18:18 h.

La diputada del BNG, Mercedes Queixas preguntó este martes sobre la situación de los petroglifos en el Monte dos Cazolos, su conservación y traslado. En su intervención, la nacionalista denunció el «veto de silencio» del PP tras reclamar su agrupación información sobre los informes entregados por Repsol, relacionados con los trabajos arqueológicos hechos en relación a la limpieza e investigación de los petroglifos de Nostián.

Queixas destacó que la conservación de estos yacimientos es de «relevancia maior» por representar las primeras manifestaciones claras de arte rupestre prehistórico del arco atlántico que se producen en el ayuntamiento de Coruña. A día de hoy, explicó, la diputada señala que sigue esperando por esa información, ya que lo único que saben es lo que apareció publicado en los medios de comunicación el pasado 14 de septiembre. El proyecto presentado por Repsol, y ahora aprobado por el Gobierno gallego, es «unha intervención de grande impacto no medio natural e na conservación deste importante enclave patrimonial cuxos informes acreditativos descoñecemos», reiteró Queixas.

Durante una visita que realizaron al lugar del yacimiento, acompañada de profesionales de la arqueología, les sorprendió las «recentes abrasións que amosaba a rocha». Por otra parte, indican que existe una gran preocupación de los arqueólogos por la desinformación al respecto de los datos del proyecto del anunciado traslado y reubicación, una vez efectuada la obra que permita el paso por la misma zona del poliducto entre la refinería de Repsol y el puerto exterior de A Coruña.

Al mismo tiempo, desde la agrupación nacionalista afirman que «ignórase que financiación terá e que garantías habrá da súa reposición, á vista dos antecedentes acontecidos na construción do porto exterior, onde aínda está pendente de se executar o compromiso da construción do Centro de Interpretación do Castro de Punta de Muros ou Castro do Cociñadoiro». La directora general de Patrimonio, Carmen Martínez respondió a Queixas que «la falta de personal y carga de trabajo» imposibilitó remitir el informe reclamado por el BNG, circunstancia que la nacionalista calificó de «inxustificable». Para Queixas, un gobierno no puede permitir año tras año «valeirar a Administración pública de persoal. Urxe reforzar os equipos humanos nunha dirección xeral tan importante para Galicia con un patrimonio inmenso», Concluyó.