La falta de licencia municipal impide el comienzo de las obras en el Chuac

Francisco Brea
F. Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Las obras ya están anunciadas y la caseta instalada
Las obras ya están anunciadas y la caseta instalada CESAR QUIAN

La Xunta dice que lleva seis meses esperando por la licencia y el Concello que acelerará el trámite para que los trabajos se puedan iniciar de manera inmediata

29 dic 2020 . Actualizado a las 10:07 h.

La historia de desencuentros entre la Xunta y el Concello en relación al Novo Chuac sigue sumando capítulos. A pesar de que desde ambas Administraciones se apela a la colaboración para impulsar un proyecto esencial para la ciudad y toda el área sanitaria, no dejan de aparecer piedras en el camino. Este lunes, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade envió una carta a la alcaldesa, Inés Rey, ya que desde la Xunta afirman que llevan seis meses esperando por la licencia de obra para iniciar la denominada fase 0 del Novo Chuac, que se trata de una fase del plan director de 1998 que estaba pendiente y no fue ejecutada hasta ahora.

En el escrito, se destaca que la Administración autonómica pagó el 27 de octubre las tasas correspondientes a la licencia de obra, con un importe cercano a los 15.000 euros. Desde la Consellería resaltan que esta situación está retrasando un proyecto en el que no se pueden permitir ni más demoras ni dudas. Por ello, se le solicita a la regidora que se interese directamente por este asunto para que el trámite se solvente con la mayor brevedad posible y los trabajos se puedan iniciar de manera inmediata.

Estudio de detalle

En María Pita explican que el retraso se debe a la ausencia de un documento, que impide que se conceda la licencia de obra. Desde el ejecutivo local apuntan que el PXOM obliga a que cuando un proyecto afecta al volumen de un edificio es indispensable presentar un estudio de detalle, algo que, aseguran, la Xunta no incluyó. En este tiempo el gobierno coruñés estuvo buscando una solución, ya que al ser una actuación de «interés público» no se quería denegar la licencia de obra.

Por ello, y al constar el proyecto de dos partes, se decidió que en los próximos días se concederá permiso para comenzar los trabajos que no alteran la volumetría del hospital, para que, mientras estas se desarrollen, la Xunta pueda aportar el necesario estudio de detalle sin el cual los técnicos municipales no pueden autorizar la totalidad de la obra.

Objetivo de la actuación

Los trabajos que se esperaban comenzar antes de que concluyese el presente año tienen como objetivo ampliar los servicios de Farmacia y Urgencias, además del espacio dedicado al departamento de mantenimiento. En Urgencias se habilitará una sala de observación con cuatro boxes y diez camas-sillones, además de un control de enfermería y aseo en un total de 150 metros cuadrados.

En la cuarta planta se situarán los hospitales de día de Oncología, Alergología, Hematología, Polivalente y la Oficina de Coordinación de Trasplantes, además de reformarse el acceso exterior. Estas instalaciones permitirán la creación de 32 locales que posibilitarán un uso más racional de los espacios existentes para las consultas externas de especialidades médicas y quirúrgicas.

Además, se proyectan obras en la quinta planta crear una nueva unidad de hospitalización con 18 habitaciones y 29 camas, distribuidas en siete cuartos individuales y 11 dobles. En la sexta planta también se intervendrá en la zona de los antiguos quirófanos, con el objetivo de unificar en un mismo nivel las ucis de los politraumatizados y cuidados intermedios, con 15 camas en cada una.

El plan fija la inversión de más de 370 millones de euros a partir del 2024

Los Orzamentos de la Xunta para el 2021 recogen una inversión de 20 millones de euros para actuaciones en el complejo hospitalario coruñés. En el documento también se establece una programación plurianual, en la que se establecen las cantidades que la Administración autonómica aportará en los próximos cuatro años. Para el 2022 se reservan 8,6 millones de euros, para el 2023 son 32, y se determina que a partir del año siguiente se destinarán 371,4. Así, la Xunta calcula que las obras propias del Novo Chuac darán comienzo en el 2024.