José Vicente Domínguez: «Nunca pensé que podía ser tan complicado escribir una trilogía»

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

carmela queijeiro

Acaba de lanzar la segunda novela, «Siete días de Marta», y tiene a punto la tercera

24 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Una inspectora de policía que desde la comisaría de Lonzas, en A Coruña, se enfrenta a la resolución de su primer caso es la protagonista de Siete días de Marta, la nueva novela de José Vicente Domínguez. Se trata de la segunda parte de una trilogía que arrancaba hace tres años con Por mucho que ahora me quieran y a la que todavía le queda pendiente el colofón, Chubasquero amarillo, un libro que ya está finalizado y que probablemente será lanzado entre febrero y marzo. Esta serie marca un giro en la trayectoria de la pluma de Palmeira, que se estrena en el género policíaco y de suspense.

Marta Gómez, una niña adoptada que en el arranque de esta historia en tres partes lucha por conocer sus verdaderos orígenes al tiempo que sueña con ser policía, se ve ahora, convertida en adulta, inmersa en un caso con ramificaciones a nivel internacional: «Es una trama compleja en la que ella y su compañero se encuentran con un montón de trabas incluso en el entorno policial. Creo que engancha bastante», explica el autor.

Aunque hay referencias a Ribeira, en cuya comisaría la protagonista realiza las prácticas, el grueso de la historia transcurre en A Coruña. Por contra, José Vicente Domínguez ha convertido su tierra en escenario de la novela que pondrá el broche a la trilogía: «La acción transcurre en la Palmeira que yo denomino Venencia, desde donde Marta da el salto a O Grove, Sanxenxo y regresa a la ciudad coruñesa y su entorno».

Ahora que su trabajo como escritor ya está terminado, Domínguez reconoce que no ha sido un proceso fácil: «Nunca pensé que podía ser tan complicado escribir una trilogía. Después de ponerle fin al primer libro es difícil iniciar de nuevo otra aventura y la tercera no digamos, porque no te puedes repetir, hay que darle un giro». Pese a todo, se muestra satisfecho con el resultado final, que mantiene la esencia que lo caracteriza: «Mi forma de escribir busca transmitir una moraleja, un consejo y eso me condiciona. Mis libros pueden pecar de ser demasiado didácticos».

Sus comienzos con 15 años

Siete días de Marta constituye la decimotercera obra que ve la luz con la firma de José Vicente Domínguez, un escritor cuya trayectoria se remonta a mucho tiempo atrás: «Con 15 años me llamaron del diario La Noche para ser corresponsal de la zona, después de que me publicaran varios artículos de carácter lúdico». Aunque fueron las colaboraciones de temática marítima las que le dieron el impulso definitivo: «Valentín Paz Andrade, que dirigía Industrias pesqueras y me dio la oportunidad asignándome una columna fija en 1982. Eso fue lo que realmente me motivó a seguir».

Además de la novela que cerrará su primera trilogía policíaca, el escritor de Palmeira también tiene casi terminado un libro sobre la interacción entre las ocas y los humanos: «Ya tenía que estar listo, pero me faltaba la última parte, coincidiendo con el nacimiento de nuevas ocas, y justo me robaron la pareja que tenía incubando, así que tuve que hacerme con otra. Espero ver nacer a las crías en primavera y poden publicar el trabajo en verano».

También ha vuelto a su principal campo de actuación, el mar, para recopilar documentación sobre curiosidades relacionadas con las cofradías, a las que igual le da forma de libro: «Cuando se constituyó la de Rianxo, por ejemplo, el entonces comandante de la Marina de Vilagarcía autorizó que un patrullero se armara con bolas de fuego para matar delfines, porque estropeaban las redes de los pescadores».

Pese a esta prolífica etapa de José Vicente Domínguez, es de los pocos escritores que asegura que el confinamiento no la ha sido nada propicio para escribir: «Prefería estar en la finca».

En corto

El libro. Siete días de Marta es una novela policíaca de 317 páginas. Ha sido lanzada por DomBros, editorial de José Vicente Domínguez y su familia.

Puntos de venta. El libro está a la venta en librerías de A Coruña, Oleiros, Santiago, A Pobra (Ler) y Ribeira (Nobel).