El nuevo mapa comarcal del transporte de viajeros mejora las conexiones con A Coruña

Una de la novedades es la línea que conectará la ciudad herculina con el Aquapark de Cerceda durante el verano


carballo / la voz

En la jornada de hoy está previsto que se ponga en marcha el nuevo mapa del transporte público comarcal, que servirá, entre otros aspectos, para mejorar las conexiones con A Coruña.

En realidad, este nuevo plan llega a su tercera y definitiva fase. La primera fue en enero, y supuso un cambio trascendental con respecto a lo que había hasta entonces. Centrado en Carballo y Coristanco, con ramificaciones a Cerceda, A Laracha o Tordoia, creó nuevas líneas, extendió otras y generalizó el transporte a demanda o compartido con los escolares. Su implantación se frenó, como todo, con el covid, ya que cambios tan radicales requieren un largo período de adaptación. En Cabaleiros, por ejemplo, aún hay quien desconoce que tiene un bus diario a Carballo pasando por A Vila de Abade, entre otros.

La segunda fase llegó en septiembre, con la ampliación del uso del transporte escolar y nuevas líneas, nuevas rutas y nueva compañías: en la primera fase doce empresas de la zona agrupadas en una UTE se hicieron con un buen número de contratos. En esa segunda fase, algunas de las marcadas comenzaron su andadura, y otras no.

Lo harán ahora, con esta tercera fase, que activa algunas de las previstas hace meses y pone en marcha otras. Como en enero, habrá que acostumbrarse casi parada a parada: horarios, tal vez otra empresa en algunas rutas... Pero lo grueso, los viajes de Carballo a Coruña, seguirán en manos de Arriva, y otros trayectos de la zona sur y hasta Santiago, de Monbus.

Desde Mobilidade destacan la modernización del transporte interurbano en el área de influencia de A Coruña, cada vez más demandado gracias a la tarjeta metropolitana y a la Xente Nova. Las conexiones con la ciudad darán ahora más opciones a moverse hacia el aeropuerto o el hospital Abente y Lago, entre otros destinos. En una amplia zona que incluye Cerceda y A Laracha, hasta Arteixo, se amplían frecuencias y horarios, y se crean una docena de nuevas líneas.

Al parque acuático

Una de las novedades, ya anunciada en su día, es la línea que conectará la ciudad de A Coruña con el parque acuático de Cerceda en la temporada estival.

En cuanto a las conexiones herculinas desde Bergantiños, la línea entre A Coruña y Carballo suma seis servicios más de lunes a viernes durante todo el año. Y el tramo Carballo - A Coruña de las líneas con origen en Fisterra, Muxía y Camariñas, pasa a ser directo. En la no directa habrá cinco servicios adicionales.

En el ámbito interno del municipio, Carballo incorpora, para todas las líneas existentes, paradas en los núcleos de Aldemunde, Noicela y A Milagrosa (zona Fórum, donde ya estaba programada), que carecían de servicios. El centro de salud mantiene una parada, que sirve de salida y llegada de varios trayectos generales, y se refuerzan además las líneas a las playas de Razo y Baldaio.

Un formulario para planificar viajes en una web específica

Ya se verá si funciona bien o no, pero a priori la idea es buena y útil. En la maraña de tantas líneas, viejas y nuevas, expediciones de antes y de ahora, y horarios de siempre y actualizados, el usuario puede acceder a la web www.bus.gal, descargar un formulario sencillo y rellenar datos de partida y destino para planificar el viaje, además de la fecha, porque no todos los días hay los mismos trayectos.

También existe la opción de descargarse toda la información, pero harán falta muchos folios para imprimir. Al menos, existe la posibilidad de realizar la descarga por municipios, en los que aparecen los datos de otros limítrofes con los que también haya expediciones. También se ofrece la opción de calcular los transbordos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El nuevo mapa comarcal del transporte de viajeros mejora las conexiones con A Coruña