Este miércoles se estrenan más líneas de buses a Alvedro, a los polígonos y al campus

A Coruña Este tendrá 46 rutas y también crecen las frecuencias a Carballo


A Coruña / LA Voz

Este miércoles entran en vigor los dos nuevos contratos de transporte público de A Coruña y su área metropolitana, en el que se incrementan especialmente las conexiones con los polígonos y el aeropuerto de Alvedro.

En la zona Este de A Coruña (la más amplia en el mapa de la Consellería de Mobilidade, abarcando desde Sada hasta A Laracha y Cerceda), sube el número de frecuencias en las conexiones y se amplían los horarios, además de crearse 12 nuevas líneas (el contrato de esta zona alcanza las 46 en total), de las que cinco son circulares «co obxectivo de desconxestionar o tránsito de vehículos na parada de Entrexardíns». De este modo, se conseguirá reducir el tiempo de parada y su posible saturación con las líneas de San Pedro de Nós, Oleiros, Sada, Santa Cruz y Peiro Cruce Cabana.

Las otras siete líneas nuevas conectan el aeropuerto de Alvedro con el campus de Elviña, los polígonos industriales y los hospitales. Destaca el enlace entre A Barcala (Cambre) y Arteixo a través de los polígonos y el campus, con 32 servicios diarios. La ruta Sada-aeropuerto tendrán ocho servicios por jornada y habrá conexión directa entre Cambre y las zonas industriales de Alvedro, Cambre, Espíritu Santo y Bergondo. Durante el período lectivo, cuatro de los ocho servicios conectarán con los campus de Elviña y A Zapateira. Por otro lado, la nueva línea del aeropuerto se redibuja de forma circular a través de O Burgo con 16 buses diarios. Oleiros, Sada, Cambre, Carral y Culleredo tendrán rutas directas al Chuac, al materno y al Abente y Lago, además de incrementarse el número de frecuencias en servicios ya existentes.

Oleiros, cada 40 minutos

Desde este miércoles hay nuevas conexiones entre Oleiros y A Coruña, «o que permite reducir a frecuencia dos autobuses ata os 40 minutos, fronte aos 60 actuais». En el caso de la línea desde la ciudad a Rialta el itinerario se amplía hasta Mera.

En algunos de los concellos que forman parte de este contrato también se integran varias líneas escolares, y se adapta el horario y el recorrido de la ruta Tabeaio-Betanzos Institutos para dar servicios a los estudiantes de esta localidad y Oza-Cesuras. Una de las novedades más curiosa es la puesta en marcha del servicio de verano al parque acuático de Cerceda, con dos servicios diarios.

En total, la nueva oferta de transporte público en esta zona (que incluye municipios como Arteixo, Bergondo, Carral, Culleredo, Ordes o Sada) superará los 180.000 servicios anuales, alcanzando los 3,5 millones de kilómetros recorridos por 49 autobuses, unas rutas que generan empleo para 95 conductores. En este contrato, la Xunta invierte algo más de medio millón de euros al año.

El segundo nuevo contrato del transporte metropolitano de A Coruña mejora las conexiones con la comarca de Bergantiños. Así, la ciudad herculina y Carballo tendrán seis servicios más de lunes a viernes durante todo el año. Por otro lado, el tramo de las líneas Carballo-A Coruña con origen en Fisterra, Muxía y Camariñas pasa a ser directo. Varias de estas tendrán parada en el polígono de Sabón y en el centro comercial Marineda City.

Una UTE y Autos Carballo

Respecto a las compañías afectadas, el contrato Este, explotado hasta ahora de forma individual por Eliseo Pita, Cal Pita, Asicasa y Gómez, será relevado por una UTE de varias compañías. En el caso de la conexión con Bergantiños, Arriva mantiene el servicio a través de su filial Autos Carballo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Este miércoles se estrenan más líneas de buses a Alvedro, a los polígonos y al campus