Un Año de Voz: una mirada sencilla y segura a los doce meses del 2020

d. garcía A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La exposición al aire libre, inaugurada este lunes junto al Obelisco, repasa los momentos más destacados en la ciudad desde enero

21 dic 2020 . Actualizado a las 12:51 h.

Desde este lunes ya se puede echar una mirada atrás sobre cómo ha sido este 2020. Un Año de Voz muestra una selección de sesenta imágenes realizadas por los fotógrafos Ángel Manso, César Quian, Eduardo Pérez, Marcos Míguez y Vítor Mejuto que representan todo lo que han vivido los coruñeses durante estos doce meses tan atípicos.

La selección se ha distribuido en 15 cubos, con cuatro instantáneas en cada uno, que permanecerán en las inmediaciones del Obelisco hasta el 7 de enero. La exposición repite el formato de los años anteriores y que en esta ocasión cobra más importancia si cabe por las restricciones marcadas por las autoridades sanitarias. Su disposición en un espacio abierto permitirá evitar los límites de capacidad impuestos a las zonas cerradas, mientras que al ser visibles las 24 horas del día ayudará a reducir la acumulación de personas observando las imágenes.

Marcos Míguez

Así como en otras ocasiones el protagonismo era más repartido, esta vez la pandemia centra buena parte de la exposición. Diversas fotografías mostrarán cómo se capturó a través de los objetivos de las cámaras la irrupción de la pandemia, el confinamiento, el trabajo de los sanitarios, el distanciamiento social, el uso de la mascarilla o los aplausos solidarios, entre otras cuestiones.

Aunque el covid-19 interrumpió la dinámica habitual de la ciudad durante algún tiempo, la sociedad continuó adelante y, por ello, en la muestra están reflejados otros acontecimientos como el derribo del viaducto de la ronda de Nelle tras 42 años, el traslado de la actividad a punta Langosteira mientras los muelles interiores quedan liberados o las protestas de los trabajadores de Alu Ibérica. La cultura, el deporte y los movimientos sociales también están representados en Un Año de Voz, que como es habitual además mostrará imágenes de historias singulares con nombres y apellidos propios. En resumen, una mirada sencilla a uno de los años más complicados que se recuerdan.