Iago Martínez critica la gestión del IMCE del Festival Noroeste
20 dic 2020 . Actualizado a las 22:06 h.
La Marea Atlántica denunció este domingo que las fiestas de verano y el Festival Noroeste suman cerca de medio millón de euros en facturas irregulares. Según Iago Martínez, "a xestión do PSOE no IMCE deixa un ronsel de improvisación, cancelacións, indemnizacións e facturas con reparos de legalidade das que aínda hai 300.000 euros sen pagar", lo que, a su juicio, "evidencia un goberno dividido e ineficaz". En opinión de la formación, las áreas de Cultura y Fiestas acusan el baile de responsables, cuatro diferentes en año y medio, que ha derivado en "contratos firmados dúas horas antes do inicio dos conciertos, abuso dos trámites de urxencia e ata quince cancelacións non compensadas".
Para la Marea, el balance de gestión de las Fiestas de María Pita y el Festival Noroeste a través del IMCE es preocupante y, además de destacar las reiteradas ocasiones en las que se solicitó acceso a los expedientes para poder finalmente analizarlos, el viceportavoz señala que reflejan , a mayores de las facturas irregulares, el abuso de los procedimientos de urgencia, y la existencia no solo de quince cancelaciones que no fueron compensadas con nuevas fechas, sino también "unha indemnización a un promotor, que probablemente só será a primeira"
Así, señala que desde el verano quedan aún siete facturas sin pagar por valor de 294.133,12 euros, "señaladas con reparos de legalidad po a Intervención municipal nun informe de 27 de noviembre". Además, recalca que el 13 de noviembre la alcaldesa autorizó el pago de otras diez por 71.125,64 euros a pesar del dictamen suspensivo del interventor. Una parte de los gastos señalados como irregulares tienen que ver con la contratación de servicios complementarios para los recintos del IMCE "feitos a dedo tras o vencemento do contrato correspondente". Sostiene la Marea que estos servicios ya habían motivado otro reparo de legalidad suspensivo de Intervención a mediados de octubre, en el que se paralizaba el abono de seis facturas de 104.691,96 euros.