La incidencia de covid repunta en A Coruña y su área a las puertas de que se decida sobre la movilidad

Francisco Brea
F. Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de un control policial en una salida de la ciudad
Imagen de archivo de un control policial en una salida de la ciudad CESAR QUIAN

En el lado opuesto están Vilarmaior, Paderne, Vilasantar y Sobrado, donde no se registraron casos en los últimos 14 días

19 dic 2020 . Actualizado a las 23:21 h.

El lunes está marcado en el calendario desde que el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, anunció que el comité clínico tomará una decisión sobre si se levanta o no el cierre perimetral en A Coruña. La buena tendencia que se venía registrando hacía prever que se suavizarían las restricciones y se recuperaría la movilidad, pero las cifras que se conozcan el domingo como el propio lunes serán claves.

Y es que a las puertas de que se pronuncie el conselleiro, la incidencia acumulada a 14 días vuelve a subir en la ciudad y su área metropolitana. Es un incremento ligero, en la mayoría de los casos, pero que puede marcar un cambio de tendencia. También los casos activos volvieron a aumentar en el área sanitaria después de un mes de bajada.

En A Coruña se diagnosticaron 276 nuevos contagios en las últimas dos semanas, por lo que su incidencia acumulada se incrementó un punto este sábado con respecto a la jornada anterior. Según los datos aportados por el Sergas, se establece en 112 casos de covid por 100.000 habitantes.

Lo mismo ocurrió en Arteixo, donde en 14 días salieron a la luz 45 nuevas infecciones. Su IA se incrementó tres puntos con respecto al viernes para fijarse en 139 casos por 100.000 habitantes. Similar es el dato en Cambre, que había conseguido reducir el impacto del virus. Allí el aumento es más preocupante ya que son 17 puntos más que en la jornada anterior al registrar una incidencia acumulada de 134 casos por 100.000 habitantes.

 Oleiros, el único sin cierre perimetral, ya no es el concello del área metropolitana con mejores números. Su IA se elevó hasta 72 casos por 100.000 habitantes, misma cifra que se da en Culleredo, que repite el dato del viernes. Asimismo, Carral (que el viernes entró en nivel de riesgo alto) sigue al alza con un IA de 187 casos por 100.000 habitantes. Otro municipio que preocupa es Aranga, donde sigue creciendo el número de nuevos contagios detectados. En las últimas dos semanas fueron 16 y por ello está en riesgo extremo con 865 casos por 100.000 habitantes.

Libres del virus

En el lado opuesto están cuatro concellos. En ellos, llevan 14 días sin que ningún vecino se haya infectado del virus SARS-CoV2. Estos son Vilarmaior, Paderne, Vilasantar y Sobrado. Por su parte, Sada, Miño y Mesía están en nivel de riesgo bajo (entre 25 y 50 casos por 100.000 habitantes) al sumar entre 1 y 9 nuevos casos en las últimas dos semanas.

Mapa del nivel de riesgo en los municipios de Galicia