La incidencia acumulada de covid repunta en Cambre mientras sigue bajando en A Coruña

Carral sube a nivel de riesgo alto y en Aranga se registran 649 casos por 100.000 habitantes a 14 días

Costa da Tapia, en Cambre, es una de las zonas que cuenta con bastantes locales de hostelería
Costa da Tapia, en Cambre, es una de las zonas que cuenta con bastantes locales de hostelería

A Coruña

Los datos siguen siendo favorables para pensar que A Coruña podría recuperar la movilidad el lunes. En la ciudad continúa bajando la incidencia acumulada a 14 días, que ya se fija en 111 casos por 100.000 habitantes tras notificar el Sergas este viernes que se detectaron 272 casos nuevos en las últimas dos semanas. Sin embargo Cambre, que venía registrando una buena evolución, sufrió un repunte y su IA sube a 134 casos por 100.000 habitantes, cuando el miércoles estaba en 109,5.

Arteixo va mejorando y este viernes la incidencia acumulada vuelve a bajar. El índice se sitúa en 136 casos por 100.000 habitantes. El descenso es considerable, ya que el miércoles el dato se fijaba en 158. Por su parte, Culleredo sigue con su gran evolución. Está claro que se logró cortar a tiempo la transmisión del virus, ya que al inicio de la semana su IA a 14 días era de 125 casos por 100.000 habitantes y este viernes ya es de 72. Se aproxima así a Oleiros, que mantiene los niveles y registra una incidencia acumulada de 64 casos por 100.000 habitantes.

Con estos datos y tras haber afirmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que en A Coruña se estaba utilizando un criterio de «prudencia», cabe esperar que el lunes se ponga fin al cierre perimetral. Así, por ejemplo, se prevé un impulso al comercio ya que vecinos de otros municipios cercanos podrían acudir a la ciudad para realizar sus compras navideñas. Pero aunque se recupere la movilidad, desde el comité clínico se pide limitar la circulación a lo «imprescindible», como incide Pedro Rascado, miembro de este grupo.

Lo negativo

Pero no todo son buenas noticias. Carral, que lleva más de una semana y media manteniendo el nivel de riesgo medio pasó este viernes a riesgo alto. En el municipio se detectaron 11 nuevos contagios en los últimos 14 días, lo que deja su incidencia acumulada en 172 casos por 100.000 habitantes. Mucho peor es el registro de Aranga, un concello que no llega a los 2.000 vecinos y en las últimas dos semanas afloraron 12 nuevos contagios, por lo que mantiene el nivel de riesgo extremo con un IA de 649 casos por 100.000 habitantes.

Mapa del nivel de riesgo de los concellos de Galicia

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La incidencia acumulada de covid repunta en Cambre mientras sigue bajando en A Coruña