Un grifo inteligente para vender cerveza y la radiofrecuencia, Premios Emprende

DAVID GARCÍA A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

cedida

El certamen organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios alcanza su XXI edición

18 dic 2020 . Actualizado a las 17:16 h.

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) dio a conocer este viernes a los ganadores de la XXI edición de los Premios Emprende en un año marcado por las dificultades que la pandemia y las restricciones presentaron a las compañías. Las empresas que se llevaron los galardones se caracterizan por desarrollar su labor en el ámbito tecnológico y de la innovación.

El Premio Iniciativa Emprendedora fue para la compañía Bacos, especialista en el negocio digital ayudando a grandes empresas a reinventarse con productos que producen un impacto destacado. Uno de ellos es Tappy, un grifo inteligente que permite la venta desatendida de cerveza en cualquier lugar, lo que supone un giro radical con respecto a las fórmulas tradicionales. Jaime Domínguez, uno de los impulsores, hizo un «llamamiento a persistir» en la búsqueda de nuevas propuestas.

Mientras, el Premio Iniciativa Empresarial fue para Kiwanda, galardonada por su aplicación de la tecnología de identificación por radiofrecuencia. Esto permite a los negocios resolver problemas de inventario, trazabilidad y seguridad, entre otros. Francisco Robredo destacó que su propuesta permite a las compañías «integrar el canal físico en el online».

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el palacio de María Pita, también se dieron a conocer los ganadores de los tres accésit que entrega AJE anualmente junto a los premios. El de responsabilidad social corporativa fue para la firma de bisutería Carmelamola, el de innovación para Osigris, y el de generación de empleo para Qaroní. El último galardón de la jornada fue para Sandra Armas, que recibió el Premio de Honor por su trayectoria empresarial de más de 20 años y por su contribución al tejido empresarial coruñés a través de negocios en el ámbito del ocio infantil y la restauración.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la alcaldesa, Inés Rey, destacaron el rol de las empresas en la economía y en la sociedad coruñesa, sobre todo en un año tan particular. También intervinieron el presidente de AJE Galicia, Luciano Covelo, y Miguel Miragaya, presidente de AJE A Coruña.