La calle San Leopoldo de A Coruña se estrena como vía peatonal

DAVID GARCÍA A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

La medida, que surgió de una iniciativa vecinal, se extenderá durante el período navideño

17 dic 2020 . Actualizado a las 12:35 h.

La calle San Leopoldo, en el Agra do Orzán, ya puede presumir de ser peatonal, situación que se mantendrá al menos hasta el final del período navideño. Las primeras horas están siendo de tranquilidad en una vía en la que el tráfico ya es bastante calmado habitualmente, aunque todavía quedan algunos vehículos rezagados que están estacionados en los márgenes. La peatonalización de esta calle surgió de una iniciativa vecinal que fue adoptada por el Ayuntamiento y que servirá como experiencia piloto para evaluar si se mantiene de forma permanente.

«Puede ser una manera de reactivar la calle», apunta un propietario que tiene su negocio en las inmediaciones de esta vía, en la que existen pocos comercios actualmente. Esta situación podría cambiar con la peatonalización de la calle, como apuntó el propietario de un bajo vacío en San Leopoldo en el programa Voces de A Coruña: «Me puede venir bien para alquilarlo, aunque quiten el aparcamiento». Mientras, otros habitantes del barrio apuntaban al problema que puede generar el reservarla para el paseo. «Cada vez queda menos espacio para aparcar, no le veo la lógica a que sea peatonal», aseguró una vecina.

La peatonalización de la calle San Leopoldo se une a otras realizadas en los últimos meses como las de Alcalde Marchesi, Compostela, San Andrés o Pardo Bazán, algunas de las cuales serán definitivamente para los peatones. Desde la Asociación Veciñal Agra aplauden la iniciativa, aunque creen que necesita ir acompañada de otras medidas. «A solución sería un plan de mobilidade, hai moita necesidade de máis liñas de autobús e mellores horarios», indica Marisol Mirás, secretaria de la agrupación, quien espera que esta actuación acabe con una de los problemas del barrio. «Necesitamos espazo para camiñar, está a rúa Barcelona chea de xente porque é a única onde se pode pasear. San Leopoldo está próxima ó treito peonil de Andrés Gaos e agardamos que se termine de peonalizar, e que se cree un circuito peonil que no futuro chegue ó parque da Agra», explica. Marisol entiende que peatonalizar calles en un barrio de carácter obrero «é un luxo, pero necesario».