Solidaridad desconfinada

O Mercadillo espera recaudar 30.000 euros para Cáritas y la Cocina Económica


a coruña

Uno podría amueblar un pazo con lo que se vende en O Mercadillo, la tienda navideña (este año en la calle Real con «sucursal» en Marcial del Adalid) que impulsa Isabel Ruiz y que este año tiene un objetivo propio de una crisis como la que vivimos: recaudar 30.000 euros para entregar a Cáritas y la Cocina Económica. Ahora más que nunca es necesaria toda la ayuda que se pueda ofrecer. Y además, en este caso, es un win-win, todos ganan: O Mercadillo recauda dinero y quien compra se lleva un objeto a un precio muy inferior al real.

Es el caso de unas piezas tan raras como interesantes, unos faroles que podrían haber salido de un palacete inglés, unas espectaculares luminarias circulares, hechas de hierro forjado y electrificadas, con un cristal en perfecto estado. ¿El precio? 290 el que está labrado y 240 cada uno de los otros. Son perfectos para dotar de importancia la entrada de una casa rural, una vivienda en una antigua rectoral o decorar un jardín.

O de una cómoda francesa centenaria en estilo Luis XV que se vende, de ganga, en 700 euros y que decora cualquier espacio: panzuna, con cajones desiguales y policromía verde y en oro de 18 k, con herrajes labrados y el sabor de las cosas hechas a conciencia.

Ha despertado mucho interés un importante escritorio en roble americano, de principios del siglo XX, que tiene como singularidad el cierre de persiana, y no solo sobre el tablero principal sino también en los cajones. Amplio y muy cómodo, es perfecto para crear un rincón de trabajo (de teletrabajo) en el hogar. Se vende por 1.200 euros. «En la Casa Blanca he visto uno prácticamente igual», comenta divertida Isabel Ruiz.

Para los amantes de lo vintage, nada como un comedor completo años cincuenta en castaño, por 1.300 euros, formado por aparador, vitrina, mesa cuadrada y sillas. También se venden las piezas por separado.

Y si uno busca rarezas, este es el sitio perfecto para encontrarlas. Como un reloj de péndulo en bronce, una réplica de estilo inglés hecha de caoba por 550 euros; unas sencillas y elegantes camas inglesas de cruceta ojival de 90 centímetros, que cuestan 180 euros las dos (o 100 euros una); un biombo de madera virgen de cedro de cuatro cuerpos trabajado al estilo hindú por 290 euros, «perfecto como cabecero de una cama», apunta Ruiz, que tiene un ojo infalible para encajar un mueble en cualquier casa.

Los caprichos también se pueden ver cumplidos en O Mercadillo, porque no es sino un capricho un mueble bar-escritorio (sí, todo en uno, lo que a veces puede resultar muy práctico) de estilo georgiano y principios de siglo hecho en nogal y que cuesta 650 euros. Y si el bolsillo no permite caprichos de ese nivel, por 140 se puede adquirir un originalísimo juego de cóctel ruso en verde y dorado, profusamente decorado, que bien podría verse en una serie de HBO.

Al margen de los muebles, en O Mercadillo hay muchas vajillas (son unas de sus señas de identidad), como una de Bidasoa pintada a mano, de 48 piezas, hecha en los años sesenta que se vende por 480 euros; plata, en forma de paneras, cajas y hasta juegos de tocador; manteles, toallas y colchas de gran valor; un espejo de palo santo labrado con hojas doradas (590 euros); una máquina Hispano Olivetti centenaria (180) o, una de las piezas estrellas de este año: un lienzo del arousano Xaquín Chaves, a quien la tienda Isadora le hizo una exposición, que se vende por 900 euros, exactamente al 50% de su valor de tasación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Solidaridad desconfinada