El BNG planteará tres medidas para el «rescate» del sector cultural

DAVID GARCÍA A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Ana Pontón adelantó que propondrán un plan de 28 millones de euros, reorientar parte de los fondos del Xacobeo y destinar el 1 % del presupuesto autonómico a inversiones en cultura

16 dic 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

El BNG planteará una enmienda a los orzamentos de la Xunta para el 2021 con el objetivo de que el sector cultural gallego cuente con mayores garantías para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia. Ana Pontón, portavoz de la formación, avanzó las medidas que propondrán en el debate presupuestario tras una reunión en A Coruña con representantes del ámbito cultural.

La primera de estas medidas será un plan por un valor de 28 millones de euros para «rescatar ós creadores» y colaborar a «manter o sector». Otra de las propuestas de la formación nacionalista será la reorientación de una parte del presupuesto reservado para el Xacobeo del próximo año de manera que no sea solo para «traer xente de fóra» y que sirva para apoyar «a creatividade e o talento galego». Mientras, la tercera de las medidas es que, a corto plazo, el 1 % de las cuentas autonómicas se destinen a inversiones en cultura. El objetivo, indicó Pontón, es que en una década alcance el 1,5 % y se acerque a otros países como Francia, que reserva el 2 % para la cultura. «Temos talento, capacidade e potencialidade», apuntó la portavoz del BNG tras asegurar que la Xunta «non estivo á altura» para sostener a un sector en una «situación preocupante» tras años de «precariedade».

Pandemia

Ana Pontón también analizó la situación del coronavirus en Galicia y exigió a la Xunta más rastreadores, reforzar los Centros de Atención Primaria e incrementar la capacidad para hacer pruebas PCR y tests, para «evitar una terceira onda» del coronavirus. Además, solicitó a la ciudadanía que extreme la «prudencia» y calificó de «preocupante» la situación actual.

La portavoz del BNG también hizo referencia al plan de vacunación contra el covid-19 y solicitó que esta cuestión no se convierta en una «carreira entre os partidos políticos» y apeló a no hacer un «uso demagóxico». Pontón reclamó que la llegada de la vacuna a Galicia se haga de manera «ordeada» y que se pongan a disposición los medios necesarios para ello.

Estatuto electrointensivo

La portavoz del BNG considera que el Estatuto para los consumidores electrointensivos, aprobado este martes por el Consejo de los Diputados, «chega tarde». La nacionalista indicó que, a falta de conocer el texto al completo, será «insuficiente para darlle resposta ás demandas que ten a industria electrointensiva en Galicia»

«É máis grave porque no caso de Galicia somos grandes exportadores de enerxía e vemos como non se contempla esta excepcionalidade», lamentó Pontón, quien apuntó que es una «riqueza» que se debería aprovechar para generar empleo.

Terrenos portuarios

Ana Pontón también fue cuestionada acerca del futuro de los muelles interiores de A Coruña y aseguró que «non se pode entender a discriminación de cara a A Coruña», en referencia a que no se condone la deuda de la Autoridad Portuaria mientras sí se hace con la de Valencia. La portavoz del BNG señaló que el Estado aporta a la ciudad herculina «cero recursos» y que el interés es «especular». 

También indicó que el actual Gobierno central está siguiendo una línea similar a la marcada por el Partido Popular durante su mandato y aseguró que, si la Xunta quiere plantear en estos terrenos «un novo boom urbanístico, vai ter ó BNG en contra».