Así se pone la mesa perfecta para Navidad

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

APUNTA ESTAS IDEAS Camino Fernández es experta en poner mesas, y nos hace su propuesta para YES en estas fechas. Aquí van dos de sus trucos: usar siempre flores frescas y darle un toque de rojo

12 dic 2020 . Actualizado a las 10:13 h.

Para Camino Fernández, una mesa es como un lienzo en blanco. Sobre ella es capaz de mezclar colores y texturas, de crear composiciones que hacen que cualquiera que se siente a una de ellas disfrute aún más de la comida. Experta en la búsqueda de tesoros vintage y creadora de El Zarzo Dorado, una tienda de menaje y decoración ubicada en A Coruña, en YES le pedimos a Camino que crease la mesa perfecta para la Navidad. El lugar elegido para plasmar su obra de arte es Dajiroom, un local de eventos en la misma ciudad. El resultado, lo podéis ver en la foto: una mesa preciosa en la que se mezcla el azul de la vajilla con el verde de las hojas frescas. ¿Cómo conseguir una mesa ideal en casa? Aquí van algunos de los consejos de Camino.

MARCOS MÍGUEZ

El primer mandamiento para decorar una mesa es pensar en los comensales. «Para hacer esta mesa me imaginé una Nochebuena en casa y que mi familia venía a cenar», cuenta la profesional. Esta farmacéutica de profesión cree que un buen truco para decorar una mesa es hacer un guiño a los invitados que vas a recibir. Para las mesas de Navidad, anima a empezar por un buen mantel: «Sacar el que siempre cuesta más planchar, que se note que es un día especial». Su favorito: el mantel blanco.

FLORES IMPRESCINDIBLES

Para Camino, que en una mesa haya flores naturales es casi tan importante como la vajilla. «Puede ser algo sencillo, algunas flores silvestres, algo que hayas recogido del jardín…». Puede ser una mini poinsettia, que hace que se note que es Navidad y, además, le da el toque rojo a la mesa. «Me gusta que siempre haya algo rojo, que puede ser en las flores o en pequeños detalles como los lazos de las servilletas». Otro de los consejos de Camino es perder el miedo y sacar de la vitrina la vajilla especial. «Se trata de construir con platos que evoquen momentos. Por ejemplo, en esta mesa está la vajilla que me regaló una amiga por mi primer aniversario de boda, los primeros platos que me compré en Australia cuando estuve viviendo allí, y la cubertería son piezas de un viaje que hice con mi marido a Florencia».

Dos detalles que no pueden faltar en la mesa de Navidad: «Las luces hacen un contraste muy bueno con las copas y le dan calidad. Las velas también ayudan a crear ambiente. Mi apuesta para este año son las velas de colores». Para completar, Camino añadió a la mesa algo plateado, «para que todo el conjunto brille un poco».