A Coruña mantiene restricciones y Abegondo queda bajo vigilancia por el covid

Francisco Brea
F. Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Un profesional sanitario realiza un prueba PCR en el covidauto de A Coruña
Un profesional sanitario realiza un prueba PCR en el covidauto de A Coruña Paula Quiroga

La ciudad herculina, Arteixo, Culleredo y Cambre siguen con el cierre perimetral y los mismos aforos en hostelería

11 dic 2020 . Actualizado a las 14:43 h.

El subcomité clínico ha decidido mantener las restricciones en A Coruña, Culleredo, Arteixo y Cambre. Por ello, continúa vigente el cierre perimetral y en hostelería siguen los aforos de un 40 % en el interior y del 50 % en terraza. Aun así, en la comparecencia de prensa han destacado la bajada de la incidencia acumulada a 14 días en la ciudad, lo que abre la esperanza a que la próxima semana sí se puedan relajar las medidas y entrar en el nivel básico de restricciones.

La novedad es que Abegondo estará a partir de ahora en vigilancia especial. El municipio consiguió bajar a un nivel de riesgo alto (entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes) tras varias jornadas en riesgo extremo (más de 250 casos por 100.000 habitantes). Ahora tiene una incidencia acumulada a 14 días de 240 casos por 100.000 habitantes.

En la rueda de prensa en la que se anunciaron las medidas intervino el doctor Pedro Rascado, jefe de la uci del CHUS y coordinador del plan nacional de contingencia para las ucis. El facultativo pidió prudencia a la población antes de destacar que «la situación general está mejorando y la incidencia bajando, pero eso no significa que el virus haya desaparecido. Aprovechará cualquier momento para volver a contagiar e incrementar su incidencia». 

Rascado incidió en que se reduzcan al máximo los contactos y que si se lleven a cabo se produzcan «usando mascarilla y con distancia. Es fundamental que sigamos las normas».

Nuevos casos diagnosticados por pruebas diagnósticas de infección activa en los últimos 14 días