Abierta al público la nueva sala de estar de los vecinos de O Castrillón

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La plaza de la Concordia tiene un nuevo parque infantil destinado a niños de entre 6 y 12 años, dividido en dos zonas, con un área para el descanso de los mayores

11 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El temporal no ha impedido que los vecinos de O Castrillón hayan estrenado ya el nuevo parque infantil de la Plaza da Concordia. Aunque no hubo inauguración oficial, este espacio ya está abierto para su uso, con dos zonas especialmente dedicadas para los niños. «Antes a praza parecía que estaba abandonada. Case non tiña uso. Agora creo que será a gran zona de encontro dos veciños», explicaba Carmen, una vecina ya mayor y que vive en este barrio desde que era pequeña. «Bueno, aunque a ver si llega por fin el día en el que podamos disfrutar de la plaza con normalidad, sin mascarillas y sin tener que guardar las distancias de seguridad», comentaba otra vecina del Castrillón.

Elena Silveira

Gema Roca: «Antes era un espacio desaprovechado. Ahora nuestros niños tienen un sitio adecuado para jugar»

La renovación de esta plaza, que anteriormente se denominaba de los Caídos, comenzó a principios del mes de julio. Los trabajos permitieron reconvertirla en dos zonas diferenciadas con juegos infantiles y espacios de descanso y asueto para los usuarios. En total, el Ayuntamiento de A Coruña destinó al proyecto una inversión de 212.000 euros. Aunque algunos residentes temían que fueran eliminadas las siete esculturas que desde hace casi 30 años presiden uno de los bordes de este óvalo urbano, finalmente fueron respetadas y se mantienen en pie en el mismo sitio. La artista Marta Villar, recordaba hace poco en este periódico que tardó ocho meses en crearlas en un taller de Culleredo y que se instalaron en el año 1993 como monumento dedicado a los emigrantes, a la gente que salió de barrios como O Castrillón para labrarse un futuro.

Elena Silveira

María José Ferro García: «Ha quedado muy bonita, antes era poco atractiva. La alcaldesa se esmera en hacer la urbe más habitable»

Los comerciantes y responsables de algunos negocios de la zona confirmaban que el entorno ha quedado «más agradable» y, a pesar de que se han perdido algunas plazas de aparcamiento», creen que la remodelación y la incorporación de un parque infantil «revalorizará esta zona, vendrá a pasear más gente y eso nos beneficiará a todos». También Hernán González, vecino del número 52, explicaba que hacía falta hacer útil un espacio que antes solo era de tránsito. «Quedó bastante más útil. Aunque antes venían niños y los mayores se sentaban en los pocos bancos que había, ahora está muchísimo mejor». Maricarmen Barallobre destacaba que tan solo hayan dejado la entrada y salida central y que hayan vallado la plaza. «Os nenos xogaban ao fútbol e sempre se lles ía a pelota á estrada, co perigo que iso conleva. E eu me volvía tola cos meus netos porque antes, ao ter seis pasillos que daban á estrada, se me escapaban correndo o risco de que fosen atropelados. Agora é un entorno máis seguro», añadía esta vecina.

Elena Silveira

Maricarmen Barallobre: «O que máis lles gusta aos nenos son as camas elásticas. Co mal tempo aínda non puideron gozala»