«El final está ahí, así que no nos la juguemos porque no vale la pena»

L. Silvoso / P. Portabales A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Imagen de archivo de Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del Chuac y director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee
Imagen de archivo de Pedro Marcos Rodríguez, neumólogo del Chuac y director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee CESAR QUIAN

Pedro Marcos Rodríguez, director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee, apuntó en Radio Voz que «hay que restringir los contactos sociales a los mínimos posibles»

10 dic 2020 . Actualizado a las 16:20 h.

Pedro Marcos Rodríguez, director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee, habló este jueves en Voces de A Coruña, de Radio Voz, para analizar la situación de la pandemia. Reconoció que la presión hospitalaria preocupó en el pico de esta segunda ola, que para el profesional ya es la tercera en A Coruña: «La cantidad de recursos que dedicamos al covid dificulta el manejo del día a día. El descenso de hospitalizados da cierto respiro para afrontar los retos y problemas diarios».

El facultativo destacó que ya pasaron «tres olas» y que la que tuvo lugar durante el verano «afectó mucho, con parte de la plantilla de vacaciones. Y sin recuperarnos de todo vino la tercera». Por eso, afirmó que nunca se puede estar relajado: «Siempre hay un estado de intranquilidad controlada».

Pero todo lo vivido también permite a los médicos «tener cierta experiencia para prever y adelantarnos un poquito a la situación. Ahora la curva está en descenso y con menos casos en la calle no ingresan tantos pacientes». La tendencia de la evolución es «favorable», pero al igual que otros compañeros, como la jefa del servicio de Medicina Preventiva, María José Pereira, apela a la precaución y a cumplir las medidas de seguridad: «Habrá más Navidades y hay que analizar si merece la pena contribuir a que esto empeore. Recomiendo que se tomen las máximas medidas de protección: mascarilla, lavado de manos y distancia, así como restringir los contactos sociales a los mínimos posibles».

Vacuna y test

Para Pedro Marcos Rodríguez las noticias del comienzo de las vacunaciones no debería provocar relajación en la población, sino «precisamente lo contrario. Ver que hay un futuro debe plantear que se tiene que dar un paso atrás para luego tener un futuro esperanzador». En cuanto a las pruebas de detección disponibles y que muchos planean hacer antes de las reuniones navideñas, Rodríguez incidió en que «llevar prácticas clínicas a la población necesita de una preparación. Por ejemplo, el test de anticuerpos no vale para nada a nivel práctico. Te dice si tuviste o no la enfermedad, pero no si en ese momento eres infeccioso o no».

«Ahora la curva está en descenso y con menos casos en la calle no ingresan tantos pacientes»

El mensaje que lanza el director médico de hospitalización y urgencias del área sanitaria de A Coruña y Cee, es que «el final está ahí, así que no nos la juguemos porque no vale la pena». Y destacó que desde que se relajaron las medidas vio, por las zonas que el frecuenta, que «la gente, a nivel general, es cumplidora. Eso da cierta tranquilidad».

Aunque eso no quita que «no sería de extrañar que los casos se incrementaran un poquito dentro de 15 días. A partir de ahí, a ver cómo impacta en el hospital». También recordó que cuando finalizó la primera ola se consiguió vaciar el hospital de pacientes covid, algo que no sucedió tras la del verano: «El miedo es que llegue una cuarta ola sin que consigamos bajar los pacientes hospitalizados».