El Puerto comienza los trabajos para derribar los depósitos de Cementos del Cantábrico en el muelle de Batería

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Calculan que las operaciones comiencen en los primeros meses del año que viene

08 dic 2020 . Actualizado a las 13:14 h.

Los técnicos de la Autoridad Portuaria de A Coruña comenzaron los trabajos para la redacción del proyecto del derribo de los tres tanques de Cementos del Cantábrico que se levantan en el muelle de Batería. Las primeras actuaciones consisten en examinar el estado de los depósitos. Para ello, los expertos están realizando taladros en las paredes de los tanques y extraer muestras de su estructura. Con ello se conocerá tanto el espesor de las paredes como su composición, sobre todo el estado del hormigón y de los materiales férricos. A partir de los resultados de este estudio se desarrollará el proyecto definitivo para proceder a la demolición de los tanques. Se espera que la adjudicación y el inicio de las operaciones de derribo pueda ser en los primeros meses del año que viene.

Además, los técnicos del Puerto también trabajan en la redacción del proyecto de desguace de los tanques de Bunge. Las previsiones son que adjudicación y su achatarramiento se lleve a cabo en el primer trimestre del 2021. Hace unos días también finalizaron los trabajos de desmantelamiento y desguace de los silos que Alu Ibérica tenía en el dique de Batería, en el puerto coruñés.

Distinto serán el futuro de los depósitos de Oleosilos de Galicia. Estos se mantendrán en Calvo Sotelo mientras la empresa, a través de la operadora Nogar, no construya su nueva terminal de carga y descarga en Langosteira. De hecho, en la nueva base permitirá la diversificación de las operaciones, porque está previsto que también tengan una línea de aceite. Por esta razón, Por ello, los tanques de Oleosilos de Galicia se mantendrán en el muelle de Calvo Sotelo, al menos, hasta el segundo semestre del año que viene.

Por otra parte, los cuatro silos de la firma de cementos Tudela Veguín de color blanco y tejado verde, más altos que los demás, son una de las imágenes más reconocibles del puerto coruñés. El traslado de la empresa fue acordado hace tiempo , y en la actualidad ha trasladado sus operaciones al muelle de San Diego. El futuro de los silos es dudoso, aunque datan de los años sesenta, y el plan especial del Puerto plantea la posibilidad de que sean conservados. Por otra parte, dada su ubicación, podría ser necesario demolerlos para la urbanización de la zona.