«Pedimos que pongan un árbol, un banco y un columpio, cosas sencillas»

DAVID GARCÍA A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Vítor Mejuto

La vida en Xuxán mezcla numerosas demandas vecinales y pocas ventajas

07 dic 2020 . Actualizado a las 17:53 h.

Hace más de un año y medio el barrio de Xuxán recibía a sus primeros vecinos, que veían por fin cumplido el sueño de acceder a sus viviendas después de una espera que en la mayoría de los casos superaba los diez años, un período en el que tuvieron que afrontar numerosos retrasos e impedimentos hasta poder llamar a sus casas su hogar. Ahora que ya están aclimatados a sus domicilios en el antiguo parque Ofimático mantienen otra lucha a la que no le ven un final y es que se conviertan en un barrio de verdad, con todos los servicios e infraestructuras.

«Somos un barrio joven pero muy envejecido por la falta de cuidado», explica Manuel, quien vive en Xuxán junto a su mujer y a su hija de 5 años. Su perfil responde al del habitante más común en este barrio, el de un matrimonio de entre 30 y 40 años y con uno o dos niños que no llegan a los 10.

 

Vítor Mejuto

El peso de los niños

Precisamente la gran presencia de pequeños centra una de las principales peticiones de los vecinos de este barrio: un área infantil. «Pedimos que pongan un árbol, un banco y un columpio, tres cosas sencillas y baratas», añade Manuel, quien lamenta que para contar con estos elementos el Ayuntamiento les indique que es necesario completar el plan de urbanización.