El cambio del cierre perimetral provoca cancelaciones de reservas en restaurantes de Oleiros

F. B. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

PAULA QUIROGA

Algunos hosteleros apuntan que el aumento del aforo en el interior al 50 % no tiene a penas relevancia

06 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La almendra de A Coruña, en la que se incluían la ciudad, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros se rompió el viernes cuanto este último concello dejó de tener restricciones de movilidad. Eso provoca que los oleirenses no pueden entrar en los otros municipios sin motivo justificado, y que los vecinos de A Coruña, Arteixo, Cambre y Culleredo no pueden ir a Oleiros.

Esta circunstancia ya está teniendo sus repercusiones en la hostelería. Lo confirma Carlos Cordero, desde el restaurante Casa Paquita: «Nos han anulado cuatro o cinco reservas, pero al ser pequeños aún podemos volver a llenar. La decisión ha trastocado los planes de muchos». Explica que ahora, cuando suena el teléfono, ya «se le pregunta a los clientes de dónde son, porque no todo el mundo se había enterado que ya no era posible desplazarse a Oleiros desde los otros municipios del área metropolitana».

El aforo, lo de menos

También resaltan esta situación desde el restaurante Montrove: «Hay vecinos de A Coruña que llaman para saber si estamos abiertos e intentar reservar, pero no pueden venir». El responsable del local también afirma que el aumento del aforo no tiene repercusión: «Da igual un 30, un 40 o un 50 %. Si trabajas manteniendo las distancias y con un número máximo de personas por mesa, ya te marca lo que puedes utilizar. Más perjudicial es no poder servir en la barra y que la norma la publicaran el día anterior casi a las doce de la noche».

Por su parte, el regidor de Culleredo, José Ramón Rioobo, destacó que la norma que se aplica desde la jornada de ayer «está provocando numerosas cancelaciones de reservas en el ámbito de la hostelería de estos municipios, que comparten sinergias económicas y en movilidad».