La Xunta firma el replanteo de la ampliación del carril principal de Sabón

Ethel Vázquez anunció reuniones periódicas con los empresarios para evitar que las obras,  que comenzarán en enero, interfieran en la movilidad del polígono

La conselleira Ethel Vázquez acudió esta mañana al Centro Tecnolóxico de Arteixo para la firma de replanteo de la obra de Sabón
La conselleira Ethel Vázquez acudió esta mañana al Centro Tecnolóxico de Arteixo para la firma de replanteo de la obra de Sabón

Arteixo

La Xunta firmó este viernes el acta de replanteo para la ejecución de las obras de ampliación de la Avenida da Deputación, que mejorarán el acceso al polígono de Sabón, en Arteixo. Los trabajos, que supondrán una inversión autonómica de 5,8 millones de euros, comenzarán después de las fiestas de Navidad. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, mantuvo una reunión con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, y con los representantes empresariales del polígono, coincidiendo con la firma del documento por parte de la dirección de la obra de la Xunta y la empresa adjudicataria, Copasa.

Vázquez Mourelle explicó que se ha concluido el trámite administrativo dando inicio efectivo a esta actuación, «impulsada a través do convenio de colaboración entre a Xunta, que financia e executa as obras, e o Concello de Arteixo», que pone a disposición los terrenos necesarios y se encargará del mantenimiento del nuevo tramo una vez concluidas las obras, que tienen un plazo de ejecución de 20 meses.

En el encuentro mantenido en el Centro Tecnolóxico de Arteixo, la titular de Infraestruturas señaló que las obras se realizarán en coordinación con el Concello de Arteixo y los empresarios del polígono industrial, «coa fin de minimizar no máximo posible as afeccións ao tráfico». Por ello, la Xunta y los empresarios acordaron mantener reuniones periódicas sobre el seguimiento de las obras y la afección al polígono.

La conselleira les trasladó que durante la ejecución de los trabajos se mantendrá siempre un carril operativo a la circulación en cada sentido, para no afectar a la plataforma completa. Recordó que el objetivo de esta actuación integral «é solucionar os problemas de fluidez do tráfico nesa zona para favorecer os movementos e facer máis cómodos e seguros os desprazamentos das persoas que cada día se achegan ao polígono».

El proyecto consiste en el desdoblamiento de los carriles de la Avenida da Deputación que pasará de dos a cuatro en todo el trazado entre la rotonda elevada de Sabón hasta la Avenida da Enerxía, donde se encuentra la ITV.

En el primer tramo, entre la gran rotonda y la Avenida do Embalse, se acometerá un carril adicional en sentido A Coruña, con conexión directa al ramal de acceso al nivel inferior de la rotonda, lo que mejorará los tráficos y la fluidez de los vehículos pesados. También se habilitarán aceras, sendas y una zona de aparcamiento en línea. En el segundo tramo, entre las avenidas do Embalse y da Moda, se duplicarán los carriles en cada sentido, y se dotará la zona de aparcamientos en línea así como aceras. También se construirán muros de contención para salvar las afecciones con las parcelas. Y en el tercer tramo, hasta la Avenida da Enerxía, se duplicarán los carriles con separación de una mediana física y se habilitará, a ambos lados, aceras con un metro de ancho.

«A intervención prevé a construción de dúas turboglorietas nas interseccións coa avenida do Embalse e coa da Moda e unha glorieta de 36 metros de diámetro na da Enerxía. Estas infraestruturas permitirán cambios de circulación e xiros máis cómodos e seguros», añadió la conselleira.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta firma el replanteo de la ampliación del carril principal de Sabón