Los envases del «take away» aumentan en un 70 % los residuos depositados en las papeleras de A Coruña

Elena Silveira
ELENA SILVEIRA A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

El Ayuntamiento ha pedido a la concesionaria que redoble esfuerzos para recoger vasos y platos en lugares públicos

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Que la gente compre su café, su refresco o su comida en la hostelería coruñesa. Que lo sigan haciendo, porque debemos seguir apoyando y consumiendo en los negocios locales. Pero, por favor, que la gente respete las normas y si ve una papelera llena, que no tire los residuos al suelo». La concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, confirmó este jueves que muchas personas que compran productos en bares, cafeterías y restaurantes para consumir fuera de los establecimientos (lo que se ya se ha popularizado como el take away) están generando varios problemas de salubridad pública en algunos puntos de la ciudad. Explicó que vasos, botellas, bolsas de papel o plástico desbordan desde hace un tiempo las papeleras. De hecho, esta nueva circunstancia ha hecho que se incremente entre un 60 y un 70 % la basura acumulada en las papeleras. «Nos hemos dado cuenta desde hace un tiempo que se llenan muchísimo más rápido que antes y en determinadas zonas hemos tenido que redoblar esfuerzos con más presencia de efectivos de limpieza. Sobre todo ocurre en la Marina, la plaza de Pontevedra y el entorno de la plaza de Lugo», explicó. 

La responsable municipal comentó que ya han hablado con la empresa concesionaria, FCC, para que también incida en la limpieza de los parques públicos. «En realidad, nos estamos encontrando con un doble problema de salubridad. Por un lado, nuestros inspectores constatan que se realizan constantes reuniones de gente no conviviente que quedan para tomarse un café en la calle y con la mascarilla bajada. Y, por otro, estamos preocupados por el incremento de basura que se está acumulando en determinadas zonas públicas. El caso es que las papeleras rebosan embalajes y como la gente no termina su consumición, dependiendo del modelo de papelera, también rezuman líquidos», explicó. Algunos vecinos denunciaron que en la plaza de la Cubela, situada entre los centros comerciales Cuatro Caminos y El Corte Inglés, la acumulación de desperdicios en el suelo o en los propios bancos es algo habitual. «Es indignante y me siento decepcionada por el comportamiento de la gente. Esta situación no solo pasa aquí, me la he encontrado en varios puntos de la ciudad», indicaba una vecina de la zona.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente pide a los ciudadanos responsabilidad. «Se está dando la circunstancia de que muchas de estas reuniones en la calle de no convivientes son entre padres y madres de alumnos tras la hora de salida de los colegios. No son los jóvenes, precisamente, los que protagonizan durante la semana estas reuniones. La gente tiene que ser consciente de que hay que respetar las normas, de que puede comprar un café y tomárselo en la calle, pero sin quedar con la pandilla. Y si ven que una papelera que está llena, que utilicen los contenedores para materia inorgánica, y así nos evitamos toda esta suciedad», indicó.

La responsable municipal explicó que la decisión de la Xunta de cerrar la hostelería para evitar reuniones entre no convivientes no ha obtenido el resultado esperado: «Lo que antes se hacía higiénicamente en los bares y siguiendo unos protocolos, ahora se está haciendo en la calle y de forma descontrolada», añadió.