La ruptura entre la Marea y Podemos en A Coruña se consuma con la toma de posesión de Isabel Faraldo

Xosé Vázquez Gago
X.G. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Entró en el pleno como concejala no adscrita y se ha separado del grupo municipal

03 dic 2020 . Actualizado a las 19:56 h.

El divorcio entre la Marea Atlántica, el partido que gobernó la ciudad entre el 2015 y el 2019, y Podemos, la formación que fue clave para su llegada a la alcaldía, se ha consumado. Hoy en el pleno, Isabel Faraldo, que entra en la corporación en sustitución de Xiao Varela -responsable de Urbanismo en el anterior mandato- toma posesión como concejala no adscrita, con el fin de «dar voz a Podemos».

Faraldo llegó a María Pita acompañada del actual secretario general de Podemos, José García Buitrón, un cargo que ella desempeñó del 2015 al 2019, y otros miembros de la formación morada.

Prometió el cargo y lealtad al Rey y la Constitución siguiendo la fórmula habitual, con algunos añadidos. Señaló que «como republicana» lo hace por «imperativo legal», homenajeó a las «loitadoras bravas» que hicieron posible que ella hoy sea concejala y, por último, con una promesa de «incondicional lealtad y compromiso» con los coruñeses.

A continuación se sentó en una bancada separada, situada enfrente de la mesa de presidencia, y no a su izquierda con el grupo municipal de la Marea. Ya antes de tomar posesión había informado de que no se integraría en sus filas.

La alcaldesa, Inés Rey, le dio la bienvenida como presidenta de la corporación y le deseó «suerte y aciertos» porque serán los de todos los coruñeses.

Los portavoces de todos los grupos también dieron la bienvenida personalmente a la nueva concejala, excepto el grupo de la Marea Atlántica, que no se dirigió a ella

Negociación de las subvenciones del 2021

La sesión continuó con el debate de la adhesión de la ciudad a la red de entidades locales de la Agenda 2030, en el que Faraldo defendió que se fomentase la participación ciudadana en el programa. Esa fue la crítica común de la oposición, y de hecho el punto salió adelante con una enmienda presentada por PP, Marea y BNG con ese fin.

A continuación se abrió el debate de dos modificaciones menores de los anexos de inversiones y subvenciones del presupuesto. Durante el debate, el edil de Facenda, José Manuel Lage, anunció que en los próximos días se convocará a los grupos políticos con el fin de buscar un acuerdo para aprobar las subvenciones del 2021, ya que si no se actualiza ese anexo no se podrán abonar las ayudas. Lage no descartó a ningún grupo para llegar a un acuerdo, y agradeció a la portavoz del PP, Rosa Gallego, su mano tendida para negociar. El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, denunció que el gobierno local no ha cumplido su compromiso de abrir antes las negociaciones, y reclamó al ejecutivo que corrija esa actitud. Jorquera insistió en la «importancia» de la firma de los convenios, por lo que subrayó la voluntad de su grupo para sacarlos adelante.