El reloj de María Pita no dará las campanadas

Carlos Sánchez González-Dans, de la empresa coruñesa Dans relojeros, dice que aunque se pusiesen ahora a restaurar el reloj del palacio municipal no daría tiempo a que estuviese listo para la noche de Fin de Año


Esta Navidad será distinta. Incluso para el reloj del Ayuntamiento, que este año no dará las campanadas. «Es muy poco probable, salvo que se haga de una manera manual ese día. Es prácticamente imposible que funcione la maquinaria. No va estar operativo el 1 de enero aunque nos pongamos con su restauración de manera inmediata, y me consta que desde el Ayuntamiento hay interés en el tema», analiza Carlos Sánchez González-Dans, de la empresa Dans relojeros, que se encarga del mantenimiento de los relojes municipales. El pasado mes de febrero, días antes del confinamiento las agujas del reloj de María Pita se pararon. No fue un spoiler de lo que lo que nos iba a pasar a todos poco después. «Tiene una enfermedad llamada años. A principios del 2020 empezó a dar fallos y la maquinaria se paró. No se trata de hacerle un arreglo concreto, precisa de una restauración completa y compleja», insiste Dans. Estas fiestas no habrá campanadas en la plaza a no ser que se improvise alguna solución de emergencia con otro sistema para dar la bienvenida al esperado 2021. El reloj de la casa consistorial es el más llamativo, en especial cuando se acerca la Navidad, pero el paso del tiempo también está haciendo mella en otros símbolos de la ciudad. «Por desgracia todo el stock de relojes monumentales están en una situación parecida. Haría falta intervenirlos todos y, partir de ahí, con un mantenimiento mínimo tenerlos siempre a punto», comenta Dans, que espera que sí que pueda estar listo pronto el de los jardines de Méndez Núñez, víctima de los vándalos. El de la Puerta del Sol va a funcionar seguro. «Es un regalo que hizo Losada, uno de los grandes relojeros, y es una maravilla. Está perfectamente mantenido y, a mayores, se le hace ahora otra revisión», destaca. O el Ayuntamiento de A Coruña inventa algo o no sonarán las campanadas en María Pita.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El reloj de María Pita no dará las campanadas