El gobierno local de A Coruña licita la reforma del entorno del mercado de San Agustín

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El objetivo de la reforma es humanizar los alrededores, que hasta ahora dan prioridad a los vehículos frente a los peatones

02 dic 2020 . Actualizado a las 09:55 h.

La junta de gobierno local aprobará este miércoles la licitación de la reforma del entorno del mercado de San Agustín, a la que destinará 822.579 euros procedentes de los fondos europeos del plan Eidus.

El objetivo de la reforma es humanizar los alrededores del mercado, que hasta ahora dan prioridad a los vehículos frente a los peatones. Esa situación se invertirá tras la obra, con la que se implantará la plataforma única en toda la zona, siguiendo el modelo ya utilizado en calles anexas como Marques de Pontejos.

El proyecto prevé dar continuidad a la plaza del Humor y conceder un mayor protagonismo a los laterales del mercado -en los que hay locales comerciales que dan al exterior con potencial para negocios de hostelería-. También se reformará el final de la calle Plaza y la trasera de San Jorge. Cuando las obras hayan terminado, la zona será «análoga a las existentes en cascos históricos en donde solo se permite el acceso de residentes», según el proyecto de LCG Arquitectos.

En la actualidad, todas las plazas del entorno del mercado están reguladas mediante la ORA. El plan prevé que se reserve al fin espacio de aparcamiento para los residentes, con 28 plazas, y que se amplíen las zonas de carga y descarga un 50 %, hasta los 63 metros. El proyecto también incluye dos plazas para discapacitados, nueve para motocicletas y otras para bicis y vehículos de movilidad personal. 

Otras obras en calles

La junta de gobierno también licitará la humanización de la calle Rafael Bárez Vázquez, con un presupuesto de 658.801 euros. Además, se destinarán 451.000 euros a la remodelación de las calles Cultura y Pintor Francisco Lloréns. Casi la misma inversión, 403.383 euros, se dedicará a la construcción de un acceso peatonal que unirá el barrio de O Birloque con el polígono industrial de Pocomaco.