La figura de la enfermera Isabel Zendal ya luce en Zalaeta

d.g. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La obra fue donada por el Club de Leones Decano La Coruña

01 dic 2020 . Actualizado a las 09:40 h.

La enfermera Isabel Zendal está presente en la ciudad desde este lunes por medio de una escultura situada en la calle Victoria Fernández España, recientemente renovada en Zalaeta y que ahora es peatonal.

La pieza es una obra de Fernando Escudero y fue donada por el Club de Leones Decano La Coruña. Zendal fue la primera enfermera que participó en la expedición sanitaria internacional de la viruela y de esta manera la ciudad le rinde un homenaje.

La alcaldesa, Inés Rey, participó en el acto de inauguración, en el que también estuvieron presentes el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Díaz Villoslada, y la presidenta del Club de Leones Decano La Coruña, Cristina Naveira.

La regidora destacó que la imagen sirve para recordar que «houbo unha ocasión na que, desde A Coruña, coa valentía e a determinación dunha muller, como tantas, coidando dos máis cativos, unha expedición científica aportou á saúde pública un dos seus fitos históricos máis relevantes». Mientras, Naveira aseguró que «renderse non é unha opción e que as novas enfermidades serven de estímulo para a investigación».

La instalación de la escultura forma parte de la nueva imagen de esta vía, que ahora ya no permite el tráfico después de una actuación que contó con una parte de financiación europea. Además de eliminar la posibilidad de circular, tampoco está permitido estacionar vehículos. La nueva configuración de la calle Victoria Fernández España presenta un mayor espacio para el tránsito de los peatones, nuevo mobiliario urbano como bancos de madera y se incrementaron los elementos verdes con césped o árboles.

Según la alcaldesa, la renovación de esta calle es una representación de lo que busca el gobierno local para la ciudad «para que a transitemos a pé e non en coche» y que se generen espacios que fomenten la interacción social.