Roberto Costas: «Le hemos hecho caso al paseo marítimo y olvidado lo demás»

S. L. SANTIAGO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CESAR QUIAN

Este arquitecto se siente orgulloso del trabajo de rehabilitación realizado en un edificio de la calle Bailén

30 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Roberto Costas se siente orgulloso del trabajo de rehabilitación que hizo en un edificio de la calle Bailén, en la zona vieja de A Coruña. Pero está convencido de que solo con la iniciativa privada no es suficiente, y más en una ciudad en la que no hay espíritu de conservación. «La ciudad creció en torno a un puente romano, y de aquí salió Carlos V para ser coronado emperador de Alemania, pero nada de eso importa, le hemos hecho más caso al paseo marítimo y a los Cantones y hemos olvidado todo lo demás».

Cree que si la Administración se involucrase, las cosas podrían cambiar, y pone como ejemplo una placita cercana a San Andrés, Cormelana, «que yo recuerdo como casi marginal, y cuando se arregló, empezaron a montarse locales de hostelería y cambió radicalmente». Espera que cunda el ejemplo y que, en una próxima convocatoria del plan Rexurbe, se incluya la zona del Orzán, «y a ver si da sus frutos». También cree que se debería ser más exigentes con los propietarios de inmuebles en ruinas, «aunque también entiendo que cada uno tiene sus circunstancias».

Recuerda que A Coruña, además, no tiene mucho suelo urbanizable en la ciudad, al margen de zonas desarrolladas como la de Xuxán o promociones de lujo cerca del Náutico. De ahí que la obra nueva siga mirando hacia la periferia, como Oleiros y Sada.