El comité clínico debate hoy si levanta alguna restricción en A Coruña y su comarca

Los asesores de la Xunta analizarán si la evolución de la pandemia permite aliviar medidas para la hostelería y la movilidad, aunque se considera poco probable

bares cerrados en la calle de la Franja
bares cerrados en la calle de la Franja
D. S.
A Coruña / La Voz

El comité clínico que asesora a la Xunta para frenar el covid se reunirá este viernes para analizar el protocolo de normas para Navidad y la situación de las áreas más castigadas, de modo que no se descarta la posibilidad de que se alivien algunas restricciones en las zonas de mejor evolución, entre las que se sitúa la ciudad de A Coruña, según reconoció ya el martes el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

En el área sanitaria de A Coruña y Cee, el fallecimiento ayer de un hombre de 63 años que estaba ingresado en el Chuac, la víctima mortal número 275 desde el inicio de la pandemia, ensombreció una jornada en la que los datos diarios del covid experimentaron una leve mejoría al descender en 23 los casos activos, hasta los 1.743, y detectarse 86 nuevos contagios en 1.699 pruebas PCR. El índice de positividad bajó al 5,06 %, tres puntos menos que el miércoles y a menos de una décima del umbral que marca la OMS para considerar controlada la pandemia.

Con 115 altas concedidas, 18 más que un día antes, en la demarcación ya han superado el covid 9.577 personas y en el ámbito hospitalario descendieron en 6, hasta 155, los enfermos ingresados. En el Chuac trataban en planta a 112 (3 menos) y en la uci a otros 30 (3 menos), y en el Virxe da Xunqueira de Cee continuaban con 8. En los hospitales privados, el HM Modelo tenía 3 enfermos en planta, uno más, y en el Quirón seguían 2 dolientes en la uci, pero habían dado el alta al que estaba en planta.

En sus casas había ayer 1.588 personas aisladas y bajo vigilancia de atención primaria, 17 menos que en la jornada anterior. 

Culleredo entra en alerta roja

Culleredo y Abegondo entraron ayer en nivel de riesgo extremo por covid según el índice de casos nuevos acumulados en los últimos 14 días, al superar los 250 contagios por 100.000 habitantes. Ambos concellos sumaron 6 enfermos más en 24 horas, de modo que Culleredo acumula 77 y Abegondo 19. En esta franja roja de alerta siguen además Cambre (que con respecto al miércoles bajó de 62 a 63 positivos), Paderne y Aranga (ambos con 10) e Irixoa, que sigue escalando y ya tiene 33 pese a su baja población.

El mapa de la Consellería de Sanidade situaba ayer con una incidencia acumulada de riesgo alto, de entre 150 y 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, a un municipio nuevo, Miño, que subió a 11 contagios. Además, incorporó a Sobrado dos Monxes, que mejoró su situación, ya que estaba en la zona máxima de alerta. Continúa en este nivel, aunque con un ligero empeoramiento, Betanzos, que pasó de 30 a 32 casos.

Por contra, aunque sin abandonar la alerta naranja, mejoraron las cifras de A Coruña ciudad (pasó de 460 a 443 casos acumulados) y Arteixo (de 76 a 73). No se movieron ayer los números de los restantes municipios situados en esta misma franja: Bergondo, con 14, y Coirós y Mesía, ambos con entre 1 y 9 pacientes.

Del rango naranja de riesgo alto salieron ayer Carral y Curtis, que se sitúan así en el nivel medio de alerta (entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días), al no exceder de los 9 positivos nuevos acumulados.

Le acompañan en el mismo nivel dos municipios que registraron ligeras mejorías en 24 horas: Oleiros, que pasó de 50 a 45 contagios nuevos acumulados en dos semanas, y Sada, con 15 (uno menos), además de Vilarmaior, Vilasantar y Oza-Cesuras, los tres con menos de 9 positivos en el acumulado.

Inés Rey pide a los coruñeses «no querer ir más rápido que nadie» y «cumplir a rajatabla» las medidas sanitarias

agencias

La alcaldesa de A Coruña señaló que este viernes la Xunta les trasladará cuál es la situación actual y afirma que acatarán lo que dictaminen

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha pedido este jueves a la ciudadanía «no querer ir más rápido que nadie» y «cumplir a rajatabla» las medidas restrictivas ante la pandemia de covid-19, porque los contagios por coronavirus «no se han frenado», ha advertido. Preguntada por si es partidaria de una flexibilización de las medidas en la ciudad debido a la ralentización del ritmo de contagios, Rey ha indicado que este viernes la Xunta les trasladará cuál es la situación actual tras la reunión del comité clínico y ha sostenido que acatarán lo que dictaminen las autoridades sanitarias.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El comité clínico debate hoy si levanta alguna restricción en A Coruña y su comarca