Doscientas mujeres imponen un silencio de muerte contra la violencia machista

Gabriela Consuegra
Gabriela Consuegra A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

«La violencia machista también es una pandemia», señalaron las asistentes

26 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 200 mujeres acudieron al Obelisco ayer por la noche para imponer un silencio de muerte a la ciudad de A Coruña. Un minuto de silencio acompasado por una ambulancia que circulaba a lo lejos y recordaba el contexto excepcional en el que se produjo este 25N. El mismo silencio que infligieron sus asesinos a 41 mujeres en España que, solo en el 2020, murieron víctimas de la violencia machista. Pero que nadie confunda silencio con callar.

A pesar de la pandemia, asistieron a esta cita que duró menos de 15 minutos y que convocó el movimiento feminista. «Porque no tenemos otra opción», aseguraron las presentes. «Nosotras podemos parar, pero la violencia machista y los asesinatos siguen», afirmaron. De un grupo de tres, que comparte su testimonio con La Voz, dos sufrieron maltrato. Eso las motivó aún más a asistir. «Por respeto a lo que viví, por respeto a todas las mujeres que no sobrevivieron y por respeto a todas las que van a vivirlo», señaló una de ellas, «A veces parece que si no pasas por esto, no eres capaz de verlo, pero es una cuestión de sororidad».

Representantes del movimiento feminista gallego, en una breve intervención, insistieron en que el cierre de centros de enseñanza, centros de día y otros empeoró la situación: «O impacto das violencias nas nosas vidas aumentou coa pandemia, o confinamento facilitou máis o control que xa teñen os agresores ao tempo que dificultou o noso acceso a recursos para fuxir da violencia». Un mensaje se repitió durante toda la jornada: «La violencia machista también es una pandemia».

Por la mañana, en la Delegación del Gobierno recordaron a Ana María y a Manuela, las dos vidas que se cobró la violencia machista este año en Galicia. También a las 63 mujeres asesinadas en la comunidad desde el 2003, cuando comienzan los registros. En el acto presidido por Javier Losada cayeron cifras como golpes a la conciencia.

Por su parte, la corporación municipal inició su agenda con un emotivo minuto de silencio en María Pita. Se reunieron frente al ayuntamiento los principales representantes del gobierno de A Coruña, encabezados por la alcaldesa, Inés Rey, junto al resto de formaciones locales.

Más tarde, en el centro Ágora, la alcaldesa se pronunció durante la inauguración de una obra en memoria de una de las víctimas coruñesas: «María Judite, asesinada con arma blanca por su marido en el 2018», recordó Rey. «No seremos una sociedad desarrollada mientras no demos portazo a la violencia machista», señaló y pidió a los ciudadanos lanzar «un grito unánime» de protesta. Destacó que el acto pretendía visibilizar «una de las mayores lacras de nuestra sociedad», que deja un saldo de «1.074 víctimas mortales desde el 1 de enero de 2003». Aunque es más fácil hablar de crímenes que de criminales, Rey fue contundente: «Son 41 mujeres asesinadas este 2020 a manos de 41 asesinos. Son 23 huérfanos», aseguró.

La agenda concluyó en Riazor, donde uno de los sectores que experimenta más desigualdad rompió el silencio. El deporte coruñés levantó su voz contra la violencia machista formando un gran lazo morado que se pudo fotografiar desde lo alto del Palacio de los Deportes.

«Las cifras son escalofriantes. Sería inasumible en cualquier otro colectivo»

Inés Rey declaró para La Voz: «Erradicar los comportamientos machistas desde el inicio es el primer paso para crear una sociedad de libres e iguales, donde las mujeres no sigamos siendo víctimas de esta lacra brutal. Las cifras son escalofriantes. Si estuviéramos hablando de cualquier otro colectivo de la sociedad, sería inasumible este número de víctimas. Parece que como hablamos de mujeres es algo normal y no debe serlo».

«Hemos diseñado diferentes actividades desde las concejalías para visibilizar esta lucha y para que llegue a todas las capas de la sociedad, a todos los estamentos y a todas las edades», acotó.