Cinco años de averías en las escaleras de Maestro Clavé

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

César Quian

Ayer los técnicos tuvieron que volver a reparar dos de los cinco tramos del mecanismo

27 nov 2020 . Actualizado a las 18:04 h.

Las escaleras mecánicas de la calle Maestro Clavé, que facilitan el acceso entre Juan Flórez y el barrio de A Falperra, vuelven a estar estropeadas, en este caso no están operativos los dos primeros tramos en sentido subida. «Creo que menos los primeros días de funcionamiento, jamás estuvieron operativas al cien por cien», se queja Jaime Suárez, presidente de los vecinos del barrio.

Creen los residentes de la zona y los usuarios de esta infraestructura mecanizada «que el problema viene desde el nacimiento del proyecto», que fue a mediados del 2013. Un plan que contó con una inversión de 1.129.564 euros. De aquella, el gobierno municipal del PP decidió apostar por que las escaleras fueran descubiertas. «Ahora nos dicen que las averías se deben a que la falta de techumbre deja muy a la intemperie, a la lluvia, a la arena y otros residuos, los elementos mecánicos y eléctricos», explicó Jaime Suárez.

Y mientras tanto quienes sufren los inconvenientes, «y volvemos a padecer semejante obstáculo urbanístico, que divide el centro de la ciudad con el barrio de la Falperra con 99 peldaños, somos los vecinos», indicó Antonio Sánchez, un residente de la calle Juan Castro Mosquera.

Desde la asociación vecinal aseguran que las escaleras mecánicas de Maestro Clavé fueron reclamadas y se colocaron «para facilitar la movilidad a la enorme cantidad de ciudadanos que atraviesen desde Juan Flórez a A Falperra, y viceversa», subrayó el presidente vecinal.

Y pone como ejemplo «el importante número de padres y abuelos que diariamente cruzan este callejón para llevar y recoger a los alumnos del colegio Labaca», subrayó. Y muchos de estos acompañantes «ya tienen cierta edad y muchos problemas de movilidad», recalcó

Pero además, la alternativa a las escaleras mecánicas, los peldaños de hormigón «están en un estado muy peligroso». Están cubiertos de verdín muy resbaladizo «y cualquier día va a haber un accidente».

Desde la asociación vecinal reclaman una solución inmediata, «porque hasta ahora solo están poniendo parches que no ponen remedio al problema». Desde el Ayuntamiento aseguran que están estudiando varias opciones, «pero no es fácil», dijeron.

Esta infraestructura instalada para facilitar la movilidad entró en funcionamiento el 25 de agosto del 2015. A los siete días de su estreno ya fallaron. Su diseño fue criticado porque veta su uso a las sillas de ruedas y del bastón. El 20 de diciembre del 2015, en uno de sus múltiples fallos, causó un accidente en el que resultaron heridas dos personas, de 80 y 82 años. A partir de ese momento, las escaleras solo permiten subir.