Hemeroteca: El buzo ribeirense José Teira ayudaba a extraer los bidones tóxicos del Erkowit

Tuvo lugar frente a las costas de A Coruña, pero la tragedia del Erkowit también fue noticia en Ribeira


Tuvo lugar frente a las costas de A Coruña, pero la tragedia del Erkowit también fue noticia en Ribeira. Un buzo de la ciudad, José Teira, conocido como O Cabalán, formó parte del gran dispositivo que se formó para extraer los bidones de sustancias tóxicas que transportaba el barco y que suponían un grave riesgo para la contaminación de las aguas.

El Erkowit era un carguero sudanés que el 30 de octubre de 1970 fue abordado por otro barco, el alemán Dortmund. El primer buque fue el que resultó más perjudicado en el choque, al abrírsele un agujero de unos ocho metros de diámetro en el lado de estribor. Pese a ello, se mantuvo a flote y fue conducido hacia el interior de la ría de A Coruña. Allí se trabajó durante días para taponar las vías de agua y retirar la mercancía, pues transportaba diez toneladas de una sustancia tóxica, repartidas en unos dos mil bidones.

Y fue en ese proceso en el que entró en acción el ribeirense José Teira. Tal día como hoy se anunciaba su incorporación al dispositivo. Se aludía al barbanzano como «un famoso buzo que ya participó en innumerables rescates, entre ellos los del Polycommander, el Corcubión y el Villa Cisneros».

José Teira se considera el primer submarinista profesional de Barbanza, profesión que ejerció durante cuatro décadas, fundamentalmente en Galicia y en el Mediterráneo. Incluso trabajó en la Armada, dedicándose a recuperar barcos hundidos de la Guerra Civil. En 1996 fue nombrado presidente de honor del Club de Submarinismo Barbanza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Hemeroteca: El buzo ribeirense José Teira ayudaba a extraer los bidones tóxicos del Erkowit