Los okupas desalojados en A Falperra se trasladaron a Os Mallos

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

Allanaron un edificio de la calle Noya y tienen atemorizados a los vecinos

25 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ayer se cumplieron treinta días desde que la Unidad de Prevención y reacción (UPR) y otras unidades de la Policía Nacional desalojaron a 13 personas que desde hacía un año allanaran el edificio número 19 de la calle Doctor Fleming, en A Falperra. Algunos de estos desahuciados viven ahora en otro edificio okupado a escasos metros del anterior, el número 23 de la calle Noya, en el barrio de Os Mallos.

En este edificio, que fue allanado «hace al menos unos cinco meses», según los vecinos, residen «entre veinte y treinta personas», reconoció uno de los okupas, uno de los expulsados de A Falperra. Todos ellos son magrebíes. El inmueble cuenta con los servicios de agua y luz, «porque se engancharon a las redes», y aunque los técnicos les cortaron las conexiones, «volvieron a engancharlas».

Varios vecinos indicaron que con las primeras personas que allanaron el inmueble, «unos cuatro jóvenes extranjeros», no hubo problemas: «Su comportamiento era bueno, eran respetuosos», subrayaron. Pero la situación se fue transformando «para mal», recalcan con preocupación. Y todo porque dejaron entrar a otros jóvenes, «a los que incluso les exigen pagar la habitación: «A mi me invitaron a vivir aquí, pero ahora me cobran», contó un okupa, aunque no supo decir de dónde sacaba el dinero.

Los vecinos dicen que la mayoría incumplen todas las normas de convivencia. «Gritan, ponen la música muy alta y montan graves follones cuando se pelean entre ellos», subrayaron. Pero para varios vecinos lo peor es cuando «están bebidos o afectados por otras sustancias y salen a la calle a insultar a la gente, incluso a una joven la amenazaron».

También se quejan de que algunos se dedican a robar. De hecho, varios conductores echaron de menos gasolina del tanque de sus automóviles. Y en algún inmueble colocaron cámaras de vigilancia «porque asaltaban los vehículos estacionados», dijeron.

El Ayuntamiento es conocedor de esta situación, al igual que la Policía Local, que informó al 091. Se está tratando de localizar a los propietarios del inmueble para que presente una denuncia y exija el desahucio. Mientras, «los agentes vigilan la zona».