La inversión en el Novo Chuac vuelve a enfrentar al Concello y a la Xunta

Francisco Brea
Fran Brea A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

Sanidad y vivienda, las partidas de los Presupostos 2021 que más aumentan sus fondos

25 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Presupostos de la Xunta para el 2021 vuelven a enfrentar a la Administración autonómica y al Ayuntamiento. La primera presenta como inversión estrella en A Coruña los 20 millones de euros que se recogen en una partida denominada «Plan director novo hospital A Coruña». En el documento, aparecen 13 millones por un lado y 7 millones por otro. Ahí arranca la polémica, ya que los grupos de la oposición sostienen que la mayor parte de los fondos se van al antiguo plan director del hospital y, además, suponen una pequeña parte del coste total que conllevará construir el Novo Chuac, que rondará los 432 millones, según se detalla en el programa plurianual que presenta la Xunta.

La alcaldesa, Inés Rey, declaró este martes que el Novo Chuac «solo se lleva siete millones de euros. De esos 20 millones que anuncian, 13 son para la llamada fase 0, que no es otra que la conclusión del plan director anterior». Por su parte, la Xunta le recuerda que «canto máis tarde o Concello en pór a disposición os terreos para o Novo Chuac, máis tardará o desenvolvemento das obras». Además, defiende que la inversión permitirá ejecutar la «Fase 0 do Novo Chuac e avanzar nos proxectos das seguintes fases do plan director».

Los fondos para el Chuac son una de las grandes novedades del presupuesto comparado, ya que para el 2020 había asignados solo 3,1 millones de euros. Destaca también el aumento de recursos que se dedican a Xuxán, antiguo Ofimático para finalizar las 40 viviendas y urbanizar el polígono. En este caso, para el 2021 se reservan 9 millones más que los presupuestados en el año en curso. Otra partida con una subida notable, aunque para la oposición insuficiente, es la relativa a la estación intermodal, que pasa de 365.000 euros a 4,5 millones.