La inversión en el Novo Chuac vuelve a enfrentar a la Xunta y al Concello

Inés Rey critica que solo se «destinarán siete millones» y la Administración autonómica le recuerda que cuanto más tarde en poner a disposición los terrenos «máis tardará o desenvolvemento das obras»


a coruña

Lejos de acercar posturas, Concello de A Coruña y Xunta parece que siguen enquistados en una batalla que no va a tener ganadores. El último desencuentro se produjo tras el anuncio de los Presupostos del 2021.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, afirmó este martes en un acto con la concejala de Bienestar Social, Yoya Neira, que hace una valoración general de los presupuestos de la Xunta «bastante negativa y pesimista». Rey lamentó que «no dan respuesta a aquello que anunciaban a bombo y platillo».

A pesar de que aún van a realizar un análisis más profundo de las distintas partidas, Rey señaló que el Novo Chuac «únicamente solo se lleva siete millones de euros. De esos 20 millones que anuncian, 13 son para la llamada fase 0 que no es otra cosa que la conclusión y término del plan director anterior». En este sentido, Rey añade que no entiende «tanta prisa y tantas presiones que se han hecho al gobierno municipal para concretar aportaciones económicas cuando la de ellos para este año es de siete millones».

«No hay ni el cumplimiento del convenio, ni tampoco hay una actualización para abonar esas cantidades que están pendientes»

Otro de los asuntos que la alcaldesa lleva reclamando estos últimos meses es la deuda de 2,7 millones de euros que el Ejecutivo gallego debe a la Orquesta Sinfónica de Galicia. «No hay ni el cumplimiento del convenio, ni tampoco hay una actualización para abonar esas cantidades que están pendientes cuando la propia Xunta decidió unilateralmente incumplir el acuerdo», indicó Rey. 

En cuanto a las partidas genéricas que el Gobierno autonómico va a destinar a paliar el impacto del covid-19, Rey sostuvo que «no han sido capaces de explicarnos a dónde van. Hablan de políticas covid o de desinfección pero no sabemos si van a entrar directamente a los Ayuntamientos, si nos van a compensar de alguna manera todas esas desinfecciones que, con cargo a los presupuestos municipales, hemos estado haciendo incluso en centros dependientes de la Xunta como pueden ser las entradas a los centros de salud o los centros educativos». Además, sobre el ámbito de la educación, la regidora resaltó que en el caso del colegio Novo Mesoiro «solo vienen a paliar aquellos defectos de ejecución de una obra que ya está terminada».

También quiso hacer hincapié en la partida destinada para la estación intermodal: «Cuatro millones de euros frente a los 18,9 que va a invertir el Estado y que tan insuficientes les parecían al Gobierno del señor Feijoo y resulta que ahora ellos destinan esa partida». Por todo ello, Rey expresó que la Xunta «incumple los compromisos que tenía con la ciudad y espero que esta reivindicación, que es unánime en el resto de partidos salvo por el PP que los considera maravillosos, sea considerada».

«Todas las rectificaciones de Ethel Vázquez en favor de la ciudad, por encima de posicionamientos partidistas, son bienvenidas en la senda del consenso»

No obstante, cuando fue preguntada por el plan de reurbanización de los muelles y la petición de llevarlo a cabo entre ambas Administraciones, la alcaldesa celebró que Ethel Vázquez «rectifique el posicionamiento unilateral de la Xunta, que quiero recordar no hace mucho firmaba a espaldas del Ayuntamiento de A Coruña un protocolo con la Autoridad Portuaria». Rey agregó que «todas las rectificaciones de Ethel en favor de la ciudad, por encima de posicionamientos partidistas, son bienvenidas en la senda del consenso. Estoy contenta si».

La Xunta responde

La Administración autonómica no se ha quedado callada después de las declaraciones de la regidora. Así, le recuerda que «canto máis tarde o Concello en pór a disposición os terreos para o Novo Chuac, máis tardará o desenvolvemento das obras». La Xunta destaca que esperó durante seis meses una respuesta de María Pita a la propuesta de convenio remitida por el gobierno gallego el pasado 5 de mayo para «o impulso conxunto» del nuevo centro hospitalario.

«O Proxecto de Lei Orzamentos da Xunta para o ano 2021 recolle un investimento de máis de 19,3 millóns de euros o vindeiro ano no Plan Director do Hospital Público da Coruña», resaltan desde San Caetano, además de incidir en que el ejecutivo autonómico «eleva ao máximo rango o seu compromiso ao recoller un investimento total para os vindeiros anos que supera os 432 millóns de euros».

«Aproveitar esa oportunidade require actuar coa máxima dilixencia e axilidade»

Explica la Xunta que esta inversión permitirá ejecutar la «Fase 0 do Novo Chuac e avanzar nos proxectos das seguintes fases do Plan Director». Afirma que las obras de esa Fase 0 ya están adjudicadas y que se comenzarán a ejecutar este mismo año, suponiendo una inversión de 13 millones de euros «nun esforzo da capacidade asistencial do Chuac mediante a ampliación das Urxencias, dos hospitais de día, unha nova área de hospitalización e novas zonas de uci».

Se ampliará también, indican, el espacio de la Farmacia y el gobierno gallego «prevé avanzar de forma significativa no 2021 na tramitación e na redacción dos proxectos das seguintes fases do Novo Chuac». Afirman desde el ejecutivo autonómico que esta es una infraestructura «prioritaria» para desarrollar «aproveitando a oportunidade única que representan os fondos europeos creados para afrontar o extraordinario contexto actual». La Xunta finaliza su comunicado recordando que «aproveitar esa oportunidade require actuar coa máxima dilixencia e axilidade».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La inversión en el Novo Chuac vuelve a enfrentar a la Xunta y al Concello