Valoraciones de los Orzamentos: «Realistas y consecuentes» para unos, «tomadura de pelo» para otros

Los populares defienden las inversiones reflejadas en las cuentas y la oposición critica falta de concreción y partidas importantes


La Voz

El PP defendió los Orzamentos del 2021, que el presidente de los populares de A Coruña, Diego Calvo, calificó de «realistas y consecuentes» con el momento actual. Destacó que «la Xunta actúa en todos los escenarios», con atención especial en política social a las personas más necesitadas, pero también con una «fuerte inversión» en «actuaciones fundamentales» como el Novo Chuac, la estación intermodal o la vía Ártabra.

Por su parte, el diputado y presidente local, Martín Fernández Prado, elevó la cifra a 200 millones de euros, al incluir gastos como el mantenimiento de plazas mayores (5,2 millones), en materia de dependencia (6,9 millones), o, entre otras, la Risga (5,8 millones).

Críticas de la oposición

Totalmente contraria es la opinión del PSdeG-PSOE. El vicesecretario xeral de la organización, Pablo Arangüena, ve los presupuestos como «unha tomadura de pelo á cidade da Coruña». Critica que los 20 millones para el Novo Chuac son apenas el 5 % del coste total de la obra y que corresponden a la «última fase do Plan Director anunciado no 2001». Algo similar, dijo, ocurre con la intermodal, una obra «que tiña que estar xa rematada».

También el ejecutivo liderado por Inés Rey apuntó en relación al Novo Chuac que «13 millóns son para o Plan Director, o que evidencia que non hai proxecto e non sabemos se chegará o próximo ano». En María Pita piden que plasmen un compromiso que no consideran «real» al creer que la partida es «insuficiente». Además, resaltan que «hai moitas partidas con referencia ao covid das que precisamos unha aclaración». Recuerdan que la crisis sanitaria ha provocado un gasto en las arcas municipales de 20 millones de euros «asumindo competencias que non corresponden». Asimismo, lamentan que vuelven a echar en falta «compromiso coa cultura e coa Orquesta Sinfónica de Galicia, xa que a Xunta segue sen asumir a súa débeda co Concello e coa propia orquestra».

Por su parte, el BNG ve «moi decepcionantes» las cuentas autonómicas. En una primera valoración, los nacionalistas lamentan que solo haya dos partidas específicas en materia educativa y que en lo relacionado a sanidad no se ve «o reforzo necesario da atención primaria». «Os orzamentos son, basicamente, unha colección de partidas non executadas de pasados exercicios», resaltó la diputada Mercedes Queixas. Los nacionalistas también hacen referencia al Novo Chuac y a la Orquesta Sinfónica de Galicia y, además, inciden en que «brillan pola súa ausencia partidas para as mariscadoras que se verán obrigadas a cesar a súa actividade extractiva por mor da dragaxe da Ría do Burgo».

A falta de un análisis más en profundidad, la Marea Atlántica indica que a los presupuestos «volve pasarlle algo xa habitual: non se parecen en nada ás promesas de cada campaña electoral». Desde la agrupación apuntan que «nin centro de saúde para A Falperra, nin mellora dos fondos para a Orquesta Sinfónica, nin Novo Chuac... Máis que uns orzamentos, semellan unha lista de promesas incumpridas».

El Chuac acapara 20 de los más de 78 millones para grandes obras de la Xunta en A Coruña y su área

Fran Brea
Terreno en el que la Xunta está construyendo un edificio con 40 viviendas
Terreno en el que la Xunta está construyendo un edificio con 40 viviendas

Las mejoras del CEIP Novo Mesoiro y el IES Eusebio da Guarda son el mayor gasto en Educación

Los Orzamentos de la Xunta para el 2021 plantean en A Coruña inversiones en obras por más de 78 millones de euros con proyectos específicos para la ciudad y su área. Esto supone un incremento con respecto a las cuentas del año en curso, en las que se programaban actuaciones por valor de 59,4 millones. La cantidad total durante el 2021 será incluso mayor gracias a partidas genéricas, y, de hecho, la Xunta dice que llegará con ellas a los 200 millones. Ahí se incluyen también iniciativas y obras que ya estaban previstas en las cuentas del 2020 pero que no se ejecutaron, como los 15 millones del plan Coma na Casa de la Fundación Amancio Ortega para construir una residencia de la tercera edad en Eirís, o el millón de euros del plan Rexurbe.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Valoraciones de los Orzamentos: «Realistas y consecuentes» para unos, «tomadura de pelo» para otros