Los universitarios mayores de 21 años podrán acogerse a la rebaja del bus urbano e interurbano

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Emiliano Mouzo

También se beneficiarán aquellos estudiantes que vayan al campus de Ferrol

23 nov 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

Los estudiantes de la Universidade da Coruña (UDC) mayores de 21 años podrán acogerse a las bonificaciones para el transporte urbano e interurbano, incluso hasta Ferrol. Así lo recoge un convenio firmado este lunes al mediodía por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y el rector Julio Abalde. Hasta este acuerdo solamente se podían beneficiar de estas ayudas aquellos estudiantes menores de 19 años, tanto para utilizar el servicio de Tranvías de A Coruña, «como do bus da Xunta», recalcó Vázquez.

Con este acuerdo se incrementarán los beneficios, «tanto para os estudantes como para ás súas familias» ya que las rebajas serán de entre un 35 % y un 50 en cada viaje. Vázquez puso un ejemplo para aclarar la nueva situación: un universitario de Cambre que quisiese viajar al campus de Elviña tendría que pagar un billete de 2,75 euros (1,35 del bus metropolitano y 1,20 del bus urbano). Con la Tarxeta Nova, para los menores de 19 años, el viaje será gratuito, y los mayores de 21 años, «que viñan pagando 88 céntimos, con este convenio pagarán 44», subrayó Vázquez. El ahorro de cada estudiante durante el curso era de unos 600 euros, y ahora serán de 740. Todos los interesados pueden solicitar ya las tarjetas para las bonificaciones.

Ethel Vázquez también anunció que en el nuevo plan de transporte de Galicia, dotado con 73 millones de euros y que entrará en servicio a principios del 2021, habrá una línea que desde Carballo pasará por el campus de Elviña, por lo que, sin transbordo, los estudiantes podrán viajar a la ciudad y al campus de Bastiagueiro.