Las tiendas de segunda mano de la provincia de A Coruña se llenan de artículos de bares y negocios que cierran

Los comercios también venden más tecnología para trabajar desde casa


Redacción / La Voz

«Cerré el bar y tengo aquí la cafetera, la máquina de hielos y los electrodomésticos. Quería deshacerme de ellos». Miguel Mosquera, de la tienda Nolotire, ubicada en Santiago de Compostela, cuenta que escuchar esto en los comercios de compra-venta es cada vez más habitual: «Eso sí que lo notamos, personas que vienen de un ERTE, de bares, restaurantes o de negocios que cierran para vender todo lo que pueden».

La tendencia se repite en Telocompro, un negocio con varias sucursales en la ciudad de A Coruña. Desde la tienda ubicada en la calle San Andrés, 63, Carmen Rodríguez explica: «Por desgracia, de hostelería y empresas que cesan su actividad nos llaman bastante. No solemos comprar porque, en nuestro caso, es una venta difícil. Pero dentro de lo que ofrecen, intentamos buscar lo que tenga salida».

Se sigue moviendo el vaciado de pisos, del que suelen abastecerse, y también de las ventas de particulares. Los consultados coinciden en que la gente tuvo tiempo para rebuscar entre sus cosas y dar con todo aquello que les sobra y que es posible rentabilizar. «No hay nada que hacer y las personas se dedican a revisar sus trasteros. Lo que ven que pueden vender, lo traen», señala Hugo Cociña de la tienda de electrónica de segunda mano, Cex, en A Coruña. 

«Lo que ven que pueden vender, lo traen»

De valor y para diario

Jasna Teodorovic, de El Ofertón, en Ferrol, comenta que también observa un perfil distinto: «Muchas personas traen cosas de valor, en buen estado, de las que antes no se deshacían». En la demanda, en cambio, compran lo esencial: «Vienen buscando las cosas del día a día, lo más necesario: colchones, sofás, mobiliario o electrodomésticos». Pero ha surgido también una clientela cada vez más habitual: los que buscan artículos para trabajar vía telemática. En Nolotire, aseguran que «ya desde septiembre notamos un incremento muy grande en estas ventas». «Ya te lo cuenta el cliente, que se debe al teletrabajo o a que le hace falta a los niños para estudiar desde casa», dice Miguel.

Jasna Teodorovic, de El Oferton: «Las personas ya no vienen a darse un capricho»
Jasna Teodorovic, de El Oferton: «Las personas ya no vienen a darse un capricho»

En Cex la situación se repite, así como en Telecompro: «Desde el confinamiento, por el cambio a la modalidad telemática, los portátiles y las pantallas de ordenador vuelan, los cascos con micro, las tabletas y todo lo que ayude a trabajar en casa. Incluso los móviles, porque saben que comprando aquí siempre ahorran un poco».

Otro perfil de comprador lo observan en la tienda de libros de segunda mano Re-Read, en Santiago. Adquieren ejemplares por precios testimoniales y eso les permite ofrecerlos por cantidades muy competitivas. María José Acevedo, indica que llegan constantemente estudiantes buscando ensayos y títulos académicos. Tampoco falla la venta de literatura infantil y juvenil. Desde este comercio aseguran que, si bien «no somos un lugar al que venga la gente a hacer negocio», los que acuden lo hacen porque desean mantener sus libros circulando, «para que cualquiera pueda acceder a la lectura».

María Jose Acevedo, de Re-Read: «Te sorprenden las joyas que te trae la gente».
María Jose Acevedo, de Re-Read: «Te sorprenden las joyas que te trae la gente».

«Las personas buscan productos de ocio por temor a un segundo confinamiento»

El fantasma del confinamiento también se hace sentir en las tiendas de compra-venta. Por eso, los clientes buscan con afán las opciones de ocio y entretenimiento más accesibles. Libros, películas y series, consolas, videojuegos y artículos para practicar deportes y hacer actividades físicas en casa desaparecen de las estanterías.

Lo confirma Hugo, de la tienda Cex: «Las personas vienen buscando productos de ocio por temor a un posible segundo confinamiento. Lo que más demandan son juegos y consolas». Explica que, actualmente, hay más gente comprando que vendiendo, por eso, asegura: «Ahora mismo tenemos un par de consolas y suele haber entre 10 y 15. También se vende mucho la Wii, que se podría considerar algo antiguo. Tenemos una, y de milagro».

En Telocompro, el libro es la estrella: «No pasa un día sin que vendamos alguno. Nuestros reyes siguen siendo los libros, vinilos y cedés. Eso se lo llevan siempre», señala Carmen Rodríguez. Sin embargo, también se llevan los artículos deportivos: «Bicis estáticas, mancuernas, todo lo que sirva para ejercitarse y hacer actividad física en casa. Las bicis de toda la vida vuelan, no duran nada en la tienda», indica. Sucede lo mismo en Ferrol. Jasna, dueña de El Ofertón, destaca la venta de libros, cedés, vinilos, videojuegos y televisores: «La gente busca mucho las teles, más que antes, es de lo que más se vende. Supongo que se preparan para entretenerse sin salir de casa y buscan los mejores precios». 

Regalos navideños

Por otra parte, desde Telocompro, Carmen cuenta que también comienzan a sentir la llegada de la Navidad. «Entran padres que vienen con sus hijos a buscar los regalos», explica. La oferta es variada: «Juguetes, muñecos o libros infantiles y juveniles, también los desplegables. Bicis, monopatines», señala. Recalca que siempre procuran hacerse con «juguetes en caja y en un muy buen estado», para asegurarse de que «prácticamente no exista ninguna diferencia» con los de las tiendas ordinarias.

«Esto se trata, por un lado, de ahorrar, pero también de reciclar en buen estado», recuerda Carmen. «Es importante que aprendamos a estimar nuestras pertenencias, a cuidarlas para poder darles una segunda vida o las que se puedan», insiste. «La gente está intentado rentabilizar todo, pero todo no se puede. Hay que tratar de vender cosas que alguien más quiera comprar», finaliza.

También en A Coruña

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Las tiendas de segunda mano de la provincia de A Coruña se llenan de artículos de bares y negocios que cierran