PP y BNG protestan por que el Ayuntamiento de A Coruña les negó los datos del presupuesto de Empleo

Emiliano Mouzo A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

imagen de archivo
imagen de archivo CESAR QUIAN

Afirman que Martínez Acón dijo que a ella nunca le habían facilitado la información desde la concejalía de Hacienda

23 nov 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

Este lunes se celebró en María Pita la comisión informativa de Empleo, Industria y Consumo. A ella acudió «por expreso deseo de la presidencia», la concejala del PP Esperanza Peñalosa, la anterior responsable del departamento Eva Martínez Acón, destituida por la alcaldesa, Inés Rey, y los nuevos titulares, Jesús Celemín y Diana Cabanas.

Pero la celebración de la comisión «resultó inútil», según indican desde el grupo popular. Aseguran que los representantes del gobierno municipal «se negaron a ofrecer los datos requeridos por la comisión, que se interesó tanto por la ejecución del presupuestos del área, como de las acciones que se están llevando a cabo en materias como innovación, consumo, industria y empleo». Celemín dijo, según el PP, que desde su llegada a este departamento «solo había tenido tiempo a cambiar el despacho».

Desde el grupo municipal del BNG, a través de su portavoz, Francisco Jorquera, aseguran que el gobierno local «desviou á comisión de Facenda» la información sobre los datos de ejecución presupuestaria de la concejalía de Innovación, Industria, Emprego e Consumo «até o momento en que foi cesada a súa anterior titular, Eva Martínez Acón».

Subrayan desde el partido nacionalista que fue el nuevo concejal de este área, Jesús Celemín, «o que se negou a informar a comisión sobre os datos da execución orzamentaria». Celemín se comprometió a proporcionar los datos en una comisión de Hacienda sin fecha aún de convocatoria. También resultó sorprendente para los populares que la anterior titular de la concejalía, Martínez Acón, confesara que desconocía los datos de ejecución del presupuesto porque «a ella nunca se los habían facilitado desde la concejalía de Facenda». Y que supo que lo invertido era poco más del 16 % «a raíz de unas declaraciones públicas de la alcaldesa».

Jorquera manifestó su protesta, porque la práctica habitual es que se informe de la ejecución presupuestaria de una concejalía en su comisión correspondiente, «e ademais figuraba na orde do día». Dice que no tiene justificación que se desvíe «o asunto á comisión de Facenda». Coinciden los dos grupos al señalar que esta actitud del gobierno local vulnera el derecho de la oposición a la información pública y el principio de transparencia, y en que eso es muy grave.