Los Orzamentos 2021 de la Xunta reservan una partida para mejorar el CEIP Novo Mesoiro y el IES Eusebio da Guarda

Las cuentas autonómicas destinan más de 47 millones a la ciudad e incluyen, además de cerca de un millón de euros para los colegios coruñeses, una partida de 20 millones para impulsar el Novo Chuac, otra de 12 para finalizar la construcción del edificio en Xuxán y, entre otros proyectos, 4,5 millones para licitar la obra de la intermodal

Imagen de archivo del primer día de clase en el CEIP Novo Mesoiro
Imagen de archivo del primer día de clase en el CEIP Novo Mesoiro

A Coruña

La Xunta ha dado a conocer este lunes las cuentas autonómicas para el próximo año. En los Orzamentos del 2021 destacan varias partidas que tienen como destino A Coruña y su área. Por relevancia, no tanto por los fondos sino por parecer el arranque del proyecto, sobresalen los 20 millones que se consignan para impulsar el Novo Chuac. Además, destaca que figura en la proyección de partidas para sucesivas anualidades con una inversión total de más de 418 millones de euros, como confirmó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, el pasado sábado en una visita a la ciudad. El plan es el siguiente: 20 millones en el 2021, 8,6 millones en el 2022, 32 millones en el 2023 y 371,4 millones del 2024 en adelante. En esa comparecencia, Vázquez también había adelantado otra partida muy esperada: 4,5 millones para la licitar y adjudicar las obras de la estación intermodal.

En el documento también se reflejan fondos para actuaciones en materia educativa. Concretamente, se consigan 381.828 euros para seguir con las obras en el CEIP Novo Mesoiro y 600.000 euros para la segunda fase de la rehabilitación del IES Eusebio da Guarda. Cabe recordar que el estreno del colegio de Novo Mesoiro este año llegó con polémica, ya que los padres y madres de los alumnos denunciaron carencias en la infraestructura. Incluso, llegaron a conseguir mobiliario por su cuenta y a pintar la señalización para prevenir el contagio del covid-19 en el centro.

Horas antes de que se presentaran los Orzamentos, también se conoció que la Administración autonómica invertirá 12 millones de euros para finalizar el edificio que está construyendo en Xuxán, antiguo Ofimático, y urbanizar el barrio. En total, este nuevo inmueble creará 40 viviendas. Una buena parte del dinero se utilizará para crear calles y dotar a los pisos de conexiones a los servicios. Hace menos de un mes, la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, anunció la adjudicación de tres parcelas en las que se crearán 194 viviendas de protección oficial.

Asimismo, se adelantó que la Cidade das TIC contará con 4,86 millones de euros que posibilitarán la construcción el Centro de Servizos Avanzados (CSA) en el terreno de la fábrica de armas. Este edificio ocupará uno de los barracones situados en la zona inferior de la finca, próxima a la avenida de Alfonso Molina, y albergará cuatro laboratorios de pruebas y espacios para alojar a empresas.

La Xunta calcula que los beneficios fiscales permitirán ahorrar 472 millones a los gallegos

Domingos Sampedro
El conselleiro de Facenda entregando esta mañana las cuentas del 2021 en formato digital al presidente del Parlamento de Galicia
El conselleiro de Facenda entregando esta mañana las cuentas del 2021 en formato digital al presidente del Parlamento de Galicia

La Consellería de Sanidade absorbe el mayor incremento de gasto en términos absolutos, con 478 millones más para el 2021, seguida de Educación y Política Social

La Consellería de Facenda calcula que los beneficios fiscales que se incluyen en el proyecto de Lei de Orzamentos de la Xunta para el 2021 ahorrarán a los gallegos 472 millones de euros por rebajas fiscales, lo que supone que habrá 24 millones más en bonificaciones respecto a las aplicadas en este ejercicio del 2020. El Gobierno gallego ha destacado que, al contrario que hace el Ejecutivo central, la Xunta no subirá impuestos el próximo ejercicio.

En el ámbito de rebajas fiscales (de la tarifa autonómica del IRPF, impuesto de sucesiones y la fiscalidad cero aplicada en el ámbito rural), el Gobierno gallego calcula que con los 472 millones que dejará de ingresar la hacienda autonómica se añadirán otros 115.000 beneficiarios más el año que viene, de tal forma que el número de gallegos que obtuvieron algún tipo de bonificación fiscal desde que se empezaron a aplicar, en el 2016, se eleva a 650.600 personas. «Son ingresos que a Xunta deixa de percibir para que revertan nas familias e nos fogares, para que queden nos petos das persoas», subrayó el responsable de Facenda, Valeriano Martínez, durante la presentación de las cuentas en el Parlamento.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los Orzamentos 2021 de la Xunta reservan una partida para mejorar el CEIP Novo Mesoiro y el IES Eusebio da Guarda