El índice de positividad del coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee baja del 5 %

Las 1.453 pruebas PCR realizadas en las últimas 24 horas detectaron 68 nuevos positivos. En los hospitales hay 171 personas ingresadas, cuatro más que el domingo


A Coruña

La situación sanitaria en el área de A Coruña y Cee parece que poco a poco va arrojando datos esperanzadores, si bien sigue preocupando la presión que están viviendo en los hospitales. La Consellería de Sanidade comunicó esta mañana 68 nuevos positivos -este domingo fueron 124- en las últimas 24 horas tras realizarse un total de 1.453 pruebas PCR, lo que supone un índice de positividad del 4,6 %. Es la primera vez en las últimas semanas que el dato baja del 5 %, el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó como uno de los criterios epidemiológicos para valorar que la pandemia está controlada. El número de casos activos de coronavirus en el área sanitaria también desciende, de los 1.842 del domingo a los 1.798 de este lunes.

Lo que no termina de mejorar es la presión hospitalaria, ya que este lunes hay 171 personas hospitalizadas por covid en los distintos centros del área sanitaria, 4 más que en la jornada anterior, y eso, a pesar de que ayer fallecieron cuatro octogenarias en el Chuac, lo que elevó el número de víctimas mortales hasta las 265. En las unidades de cuidados intensivos se pasó de 29 pacientes críticos a 30.

Por hospitales, en el Chuac hay 129 enfermos en planta (tres más), y 28 en la uci (uno más). Las cifras en el Virxe da Xunqueira de Cee siguen iguales, con 9 pacientes en planta, y también en el HM Modelo siguen igual que el domingo, con dos pacientes hospitalizados. Donde ha habido cambios es en el Hospital Quirón, donde uno de los tres pacientes que tenían en cuidados intensivos ha pasado a planta.

Durante la jornada dominical se han concedido 111 altas y hay 1.627 enfermos diagnosticados, asintomáticos o con afección leve que no requieren ingreso y que se mantienen bajo vigilancia de atención primaria en sus casas.

Dos nuevos positivos por covid entre los trabajadores de las residencias coruñesas

En la comarca hay 9 mayores y 5 empleados infectados por coronavirus

T. R.

La situación en los centros sociosanitarios de la comarca coruñesa continúa mejorando poco a poco, y este lunes hay un total de 14 positivos entre trabajadores y usuarios. La Consellería de Sanidade ha informado este lunes de dos nuevos positivos entre empleados de estos centros para mayores, uno en la residencia de Padre Rubinos y otro en Sanitas Residencial, ambos en A Coruña. La nota positiva es que se retiran del cómputo 3 usuarios de la residencia Ballesol de Oleiros, tras negativizar el virus.

Así, son 9 los mayores que permanecen infectados por coronavirus en las residencias de la comarca, 6 de ellos en la Ballesol y otros 3 en la Domusvi, ambas en Oleiros. En cuanto a los empleados, además de los dos nuevos notificados este lunes, hay tres más en la residencia Ballesol.

Los centros de atención a la discapacidad de la comarca coruñesa están sin casos positivos, ni entre los usuarios, ni tampoco entre los trabajadores.

Solo Mesía baja de incidencia en los datos por concellos de A Coruña y su área de influencia

T. R.

Cambre, Bergondo, Paderne, Irixoa, Aranga y Sobrado se mantienen en el nivel de riesgo extremo fijado por el Ministerio de Sanidad

El mapa de nuevos casos diagnosticados de coronavirus por PCR en los últimos 14 días publicado por la Consellería de Sanidade apenas ha variado en los concellos de A Coruña y su área de influencia. Solo Mesía, que el domingo estaba en nivel rojo por arrojar una incidencia mayor a 250 por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, ha cambiado de color y ahora está en naranja al bajar a una incidencia de entre 150 y 250 casos

Los concellos que continúan en rojo por los rangos que fija el Ministerio de Sanidad para identificar a los municipios en situación de riesgo extremo son Cambre, Bergondo, Paderne, Irixoa, Aranga y Sobrado. Llama la atención que, salvo en Cambre y Bergondo donde se contabilizaron 64 y 19, respectivamente, el resto de concellos en este nivel máximo no superan la veintena de casos. Irixoa notificó 18, Paderne 19 y Aranga y Sobrado entre 1 y 9 casos.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El índice de positividad del coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee baja del 5 %