La Diputación de A Coruña aprobará este viernes «o orzamento máis social da sua historia»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Antonio Leiva, Valentín González Formoso y Xosé Regueira en la presentación de los presupuestos de la Diputación
Antonio Leiva, Valentín González Formoso y Xosé Regueira en la presentación de los presupuestos de la Diputación César Quian

Aunque repite la cifra global de 184 millones de euros, vuelca buena parte de las partidas en contraatacar los efectos de la pandemia. Los concellos recibirán directamente 120 millones

23 nov 2020 . Actualizado a las 16:47 h.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, presentó este mediodía los presupuestos que irán a pleno el viernes. La cifra global del 2021 es casi calcada a la del ejercicio en curso, con 184,5 millones de euros, apenas un 0,26 % más, si bien el reparto está claramente condicionado por el carácter de contención de la crisis del coronavirus y la reactivación de numerosos sectores económicos. Así, entre las principales líneas destaca el incremento de los fondos del Plan de Emprego Local (PEL) que pasa de 10 a 16 millones de euros, y en el que incorpora una partida de 3 millones para apoyar a los comerciantes y hosteleros de las tres grandes ciudades de la provincia: A Coruña, Ferrol y Santiago.

Por otro lado, el Plan Único también ve medrar sus fondos de forma considerable pasando de 47 millones de euros a más de 64, en parte con la inclusión de un POS+Social de 14 millones de euros, una partida que permitirá a los concellos dotarse de herramientas para luchar contra las consecuencias del coronavirus. Precisamente, en gasto social es donde más aumenta la inversión de la Diputación este año, pasando de 11,8 a 27,4 millones, un 130 % más que en el 2020 y, como dice el presidente de la Diputación, «para non deixar a ninguén atrás». «É o orzamentos máis social e a maior aposta polo emprego da historia desta institución», añadió González Formoso.

Crecen casi todas las partidas del área social, incluidas la destinada a financiar los servicios sociales municipales y ayuda a domicilio (+15 %), las subvenciones a entidades sociales (+6 %) y se mantienen servicios como la Teleasistencia, que da servicio a 2.700 mayores de la provincia.

El vicepresidente de la Diputación, Xosé Regueira, destacó que de los 184 millones del presupuesto total, 120 irán directamente a los concellos. «Todos os municipios da Coruña van coñecer a transferencia mínima da Deputación, o que lles axudará a organizar os seus orzamentos», esgrimió. Por su parte, el responsable del área de Hacienda, Antonio Leiva, señaló que «comezamos no 2020 cun orzamento de 184 millóns e rematamos xestionando máis de 400». Recalcó también que la Diputación continúa con deuda cero «e sen subir os impostos».

En el turno de preguntas, Valentín González Formoso, presidente del PSOE provincial, evitó responder sobre el conflicto surgido en el seno del gobierno local de A Coruña entre la concejala Eva Martínez Acón y la alcaldesa Inés Rey. «Por respeto aos meus compañeiros, ese tipo de cuestións, do que teño a miña propia opinión, débense debatir no ámbito interior do partido, de onde nunca deberon saír», dijo.